El nuevo director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha manifestado hoy que su intención al frente del organismo autónomo es la de continuar con la "magnífica" gestión de su predecesor, Albino Navarro, quien ha dimitido de su cargo por motivos personales.

En un breve encuentro con la prensa, que ha mantenido tras acompañar al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández, al acto de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, García Guerrero ha comentado que asume esta nueva responsabilidad con el deseo de continuar desarrollando el trabajo iniciado por Navarro y que es "fundamental" para que "los extremeños tengan la mejor sanidad posible".

El nuevo responsable del SES ha asegurado que las bases sentadas en la gestión del Servicio Extremeño de Salud son "sólidas" y ha reconocido que seguirá "en la misma línea", aunque aportando también su propia impronta en el ejercicio de su cargo.

Preguntado acerca del reto de gestionar el organismo autónomo en estos momentos de crisis económica, Joaquín García Guerrero ha señalado que "no son tiempos fáciles para nadie y tampoco para el SES", pero ha mostrado su confianza en la capacidad de "hacer más con menos", para lo cual es "indispensable" la "colaboración y ayuda de los profesionales y de los ciudadanos".

Finalmente, el gerente del SES ha agradecido al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y al consejero de Salud y Política Social por la "confianza" depositada en él para llevar a cabo esta nueva tarea.

AGRADECIMIENTOS

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha expresado su agradecimiento al exdirector gerente, Albino Navarro, de quien ha dicho "ha demostrado ser un profesional de los pies a la cabeza y un señor", por facilitar al Gobierno el tiempo necesario para buscarle un sustituto.

"Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia su profesionalidad y amor a los extremeños", ha dicho y ha añadido que su dedicación "hasta el último minuto" permitirá que el relevo se produzca dentro de la más absoluta "normalidad" y sin generar "ningún problema a efectos de gestión".

Sobre el nuevo responsable de la Dirección Gerencia, Hernández Carrón ha destacado que se trata de un médico extremeño, formado en Extremadura y que conoce de cerca la realidad del SES, al que ha estado vinculado como profesional y en el que hasta hoy ha desempeñado el cargo de subdirector de los Servicios Quirúrgicos del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra.

Al mismo tiempo, ha hecho mención también a la incorporación a la secretaría general del SES del hasta ahora gerente del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Santos, quien reemplaza en sus funciones a Francisco Javier Chacón.

NUEVO GERENTE

Joaquín García Guerrero, médico extremeño, con más de 18 años de experiencia como facultativo especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor ha combinado su trabajo en el Servicio Extremeño de Salud con el ejercicio de su profesión en varias clínicas privadas.

Hombre emprendedor ha destacado por su apuesta por la incorporación de importantes servicios en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde ha colaborado decisivamente en el impulso de las unidades de Dolor Agudo Postoperatorio, de Anestesia en Neurorradiología Intervencionista, de Anestesia en CPRE y Endoscopía y de Resonancia Magnética Nuclear Pediátrica.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, ha llevado a cabo su desarrollo profesional en conjunción con su vocación docente. Ha formado especialistas extremeños en la disciplina de anestesia loco-regional, a través de varios cursos que ha impartido. También ha contribuido en la formación de residentes MIR y ha colaborado en la impartición de la asignatura de Anestesiología y Reanimación en la Universidad de Extremadura.

NUEVO SECRETARIO GENERAL

César Santos Hidalgo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Auditoría, tiene más 10 años de experiencia profesional dedicados a la gestión de varios hospitales de la región y de Madrid, tarea que ha combinado con la asesoría económica en la administración local.

Experto en la dirección de recursos humanos, hasta ahora ha estado al frente de la gerencia del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, destacando por su perfil dialogante y por su contribución a la voluntad de consenso con los profesionales sanitarios, capitaneado por el consejero de Salud y Política Social en el marco del futuro Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad Pública de Extremadura.

Con un master en gestión sanitaria por el Colegio Universitario de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Madrid, que culminó con calificación excelente, destaca también por su labor docente, con la impartición de cursos sobre gestión de servicios clínicos y sobre contabilidad financiera y presupuestaria.