El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado en la XIII edición de los Premios Espiga del Jamón Ibérico, organizada por Caja Rural de Extremadura, que el jamón se ha convertido "en símbolo del buen hacer de los extremeños en cualquier ámbito". "El jamón de Extremadura es el máximo referente de calidad, trazabilidad, autenticidad y excelencia", ha indicado el presidente, quien ha destacado que lo es no sólo de la región sino también del país y por eso, se ha mostrado insatisfecho con el borrador de la Norma de calidad del Ibérico avanzado hoy.

"No me doy por satisfecho y quiero que sepáis que seguiremos actuando si es preciso porque este Ejecutivo no se conforma con cualquier cosa, a pesar de que se formen lobbies de presión o de que se vaya al Ministerio con cantos de sirena de lo que no es ni puede ser ni debe ser y nos asiste la razón", ha indicado el presidente al respecto.

En este sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha señalado que "el jamón es el mayor escaparate de lo que significa ser extremeño" y que, por esta razón, el Gobierno regional defenderá "hasta las últimas instancias" una Norma de Calidad del Ibérico "justa para Extremadura" basada en el Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño que se subscribió en marzo entre el Ejecutivo y los agentes del sector. "Seguimos defendiendo exactamente lo mismo", ha recalcado.

EXTREMADURA PRODUCE EL 35% DEL IBÉRICO ESPAÑOL

Monago ha recordado que Extremadura produce un 35% del porcino ibérico español y ha manifestado que se trata de "un porcentaje suficientemente significativo como para que se escuche nuestra voz de forma alta y clara", ya que, como ha explicado, "si esta norma quiere apostar realmente por la calidad tiene que tener en cuenta los intereses de una comunidad autónoma con un millón de hectáreas de dehesa".

El presidente regional ha asegurado que el Gobierno autonómico aboga por una norma "más simple y más clara" y pide que "no se engañe a los consumidores", quienes, como ha indicado, merecen saber "qué es lo que están comprando bajo el sello de ibérico".

Del mismo modo, Monago ha recordado que el Ejecutivo extremeño reclama que "el cerdo de rejilla se quede fuera de la norma". "Sólo deben existir dos categorías: ibérico de bellota e ibérico de cebo", ha subrayado el presidente, quien también ha planteado la necesidad de que haya "un sistema de controles más racional, más claro y más realista".

Por otro lado, el máximo representante del Gobierno regional se ha referido a la declaración de los Agricultores a Título Principal de oficio. Una medida del Ejecutivo que simplifica los trámites por los que tenían que pasar tanto agricultores como ganaderos y que, como ha indicado el presidente, podían alargarse hasta cuatro meses. "Con sólo ese gesto hemos multiplicado por 5 el número de beneficiarios", ha añadido Monago, quien ha explicado que "eran miles los agricultores y ganaderos que renunciaban a intentarlo". Y en este ámbito, ha agradecido el trabajo de los técnicos de la Consejería.

Por último, el presidente extremeño ha felicitado a los galardonados en esta XIII edición del Concurso ‘Premios Espiga de Jamón Ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que este año han recaído en Cayetano Pantojo y ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a este tipo de iniciativas "que ponen en valor nuestros productos y nuestras excelencias", ha destacado.

PAGO AYUDAS PAC

De igual forma, el presidente Monago ha recordado que mañana es el primer día que se habilita el pago de las ayudas del segundo plazo de la Política AgrariaComunitaria, se harán efectivos, y por tanto, "estarán ingresados en vuestras cuentas 210,8 millones de euros", que beneficiarán a más de 64.000 agricultores y ganaderos, "y que son vuestros", ha concluido.