La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha presidido esta mañana el acto de celebración del Día Mundial contra el Sida, que se ha desarrollado en la sede de Cocemfe, en Badajoz.

Durante su intervención, ha destacado que entre 120.000 y 150.000 personas en España están infectadas con el VIH, de las cuales un tercio desconoce que es portadora del virus. Por ello, Nogales ha pedido a los ciudadanos con dudas que acudan a los centros hospitalarios para hacerse las pruebas y evitar, de esta manera, las posibilidades de contagios a otras personas. "En Extremadura y en el resto de España, el diagnóstico del VIH es gratuito y confidencial. A pesar de esto, más del 40% de los casos se detectan de forma tardía", ha asegurado.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que la aceptación social de las personas seropositivas es un logro de los últimos años. "Desafortunadamente, hasta hace relativamente pocos años, la sociedad miraba con recelo o con cierto miedo a las personas con sida, pero actualmente la mayoría de los ciudadanos se han despojado de este pensamiento y entienden que estaban equivocados", ha manifestado.

Nogales ha afirmado que el sida no es un problema solucionado a pesar de los innumerables avances de los últimos años. "No estamos cerca del fin del sida y no lo estaremos hasta que todos aportemos responsablemente nuestro trabajo y nuestra entrega", ha asegurado.

En este sentido, ha reconocido la labor "de quienes luchan contra esta enfermedad: médicos que no descansan en su afán de servir al paciente, voluntarios que muestran su vocación de servicio sin esperar recompensa alguna, investigadores que ayudan a esperanzar a los enfermos y, sobre todo, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, como Camino a la Vida, a las que todas las palabras de afecto y agradecimiento que dediquemos se quedan cortas".

Pilar Nogales ha agradecido personalmente la voluntad de trabajo de Julián Cruz, presidente de Camino a la Vida. "Me consta que tu dedicación en la labor que realizáis en esta asociación es plena, y es justo que hoy reconozcamos esa labor que haces tan útil y necesaria", ha concluido.