Profesionales del campo de las infraestructuras de España y Portugal se reunirán el próximo miércoles, día 12, en la jornada ‘Tecnologías innovadoras y sostenibles en conservación de firmes de carreteras', organizada conjuntamente por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC).

El acto de inauguración, que comenzará a las 09:00 horas en la sede de INTROMAC, en Cáceres, contará con la presencia del director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, Germán Puebla Ovando; la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas del Gobierno de Extremadura; Montaña Jiménez Espada, el director del Centro Operacional Zona SUL de Estradas de Portugal, José Paulo Trindade Pathe, y el gerente de INTROMAC, Manuel Martín Castizo.

Este encuentro, se enmarca en la segunda fase del proyecto Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

La jornada toma como punto de partida el objetivo mismo de RITECA, que persigue crear un marco de colaboración entre estas regiones en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la investigación.

Así, este encuentro transfronterizo se convertirá en un foro de debate en el que intercambiar experiencias y opiniones sobre la conservación de carreteras en general y, muy especialmente, sobre la aplicación de la innovación y la sostenibilidad a la conservación de firmes.

Para ello, se ha contado con la participación de expertos en este campo que harán un recorrido por cuestiones de interés como la conservación sostenible de las carreteras, las inversiones en innovación y sostenibilidad en este ámbito o los contratos actuales de conservación en la red de Carreteras de Portugal.

Además, la sesión incluye un bloque de experiencias en el que se tratarán temas como el reciclado de firmes en carreteras portuguesas, innovaciones extremeñas en conservación de carreteras o el desarrollo de asfalto a menor temperatura.

Las personas interesadas podrán seguir el evento on line en el canal www.riteca.eu/streaming.