Fiesta de 'La Encamisá' que celebra cada 7 de diciembre el municipio cacereño de Torrejoncillo, tiene previsto congregar este año a unos 300 jinetes, que portarán farolas y a unos 150 escopeteros, que descargarán sus cartuchos en honor a su patrona, María Inmaculada.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional hace más de 30 años, hará que las calles de la citada localidad vuelvan a engalanarse nuevamente para celebrar "una de las fiestas en las que se vive una emoción indescriptible", según  ha destacado este lunes el diputado de Turismo, Álvaro Arias, en la presentación del evento. 

El diputado ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Paladines, Antonio Testón; el portaestandarte de este año, Andrés Núñez; la pregonera, María José Martín, así como por el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví, quien ha resaltado la "magia" que desprende la noche de esta fiesta que, a su juicio "no deja indiferente a nadie". Por su parte, Antonio Testón ha resaltado la larga lista de personas de la localidad que aspiran a convertirse en mayordomos de esta fiesta, lo que impulsó la creación de la Asociación de Paladines en 1973.

PROGRAMACIÓN DE 'LA ENCAMISÁ'

A pesar de que 'La Encamisá 2012' comenzó el pasado fin de semana con el pregón de las fiestas, así como con la tradicional ofrenda floral a la Virgen María Inmaculada, cabe resaltar que será a partir de este miércoles cuando la emoción y los sentimientos de cacereños y foráneos se hará más palpable en el ambiente.

Y es que para el día 5, comenzarán los tradicionales ritos previos al día grande de esta festividad. En concreto, está previsto celebrar la Vigilia a la Inmaculada de Jóvenes, en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Para el jueves día 6, se ha programado el I Torneo de fútbol 'La Encamisá', que disputarán el C.D Coria y el A.D Torrejoncillo, en el Campo Municipal de Deportes, a partir de las 16,00 horas.

Posteriormente, se celebrará el acto de 'Andar La Encamisá', a las 00,00 horas, una cita que, según ha indicado el presidente de Paladines, destaca especialmente por la "emoción" que causa entre los asistentes. El viernes 7 de diciembre, es el día grande de esta festividad, ya que los jinetes 'encamisaos' con sus caballos cubiertos con sábanas blancas adornadas, se van congregando en la casa del Mayordomo, donde se les hará entrega de los faroles que habrán de portar durante la procesión.

Por su parte, los escopeteros descargarán todos sus cartuchos para hacer la celebración, aún mas emocionante, si cabe. Así, tras una lluvia de fuegos artificiales se realiza la salida del estandarte de María Inmaculada y la tradicional procesión a las 22,00 horas y que cargará el estandarte de este año. Al concluir el acto, la asociación de Paladines de 'La Encamisá', se  invitará a los asistentes al 'coquillo', dulce típico de Torrejoncillo y a un vino de la tierra, en la sede de la asociación de Paladines.

El sábado 8 es el día de la Pura Chica, festividad dedicada especialmente a los más pequeños, que contarán con un festival infantil patrocinado por Caja Duero, en la casa de cultura de Torrejoncillo. Acto seguido, podrán asistir a un convite que se llevará a cabo en la sede de la asociación de Paladines de 'La Encamisá'.

Paralelamente a estas actividades, hasta el día 8 se llevará a cabo el II Rally Fotográfico 'Vivir 'La Encamisá' en Torrejoncillo, organizado por la Universidad Popular de este municipio.