El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, considera que el impuesto cero a los depósitos bancarios propuesto por el gobierno del PP es "el último regalo que el señor Rajoy le hace a la gran banca". Para Escobar, esta propuesta es una "contradicción enorme y un error gigantesco" ya que "no puede ser que todos los ciudadanos sufran los recortes y se les suban los impuestos y a los bancos, que son los únicos que ganan en una situación de crisis, se les perdone".

Para Pedro Escobar,  "si los servicios jurídicos de la administración extremeña consideran que Extremadura tiene competencia para cobrar este impuesto, debemos confiar en ellos, ya que han demostrado su solvencia en varias ocasiones, como en el reciente recurso ganado en el Constitucional".

Según el coordinador general de IU Extremadura, "los bancos son uno de los grandes culpables de la situación en la que estamos porque han cerrado el grifo del crédito, por lo que tenemos que conseguir que les resulte más difícil tener parados los fondos, que ponerlos en circulación". Para Pedro Escobar, esto se consigue "obligándoles a pagar más impuestos".

Finalmente, Pedro Escobar ha abogado por "controlar más a las entidades financieras y volver a instaurar una banca pública al servicio de los ciudadanos".