La XII Asamblea Regional de Izquierda Unida Extremadura ha reelegido a Pedro Escobar como coordinador general de IU Extremadura para los próximos tres años. Escobar ha contado con 168 votos, lo que supone el apoyo del 71,48% de los delegados. Por su parte, la candidatura encabezada por la concejala de IU en Cáceres, Margarita González- Jubete, ha tenido 65 votos a favor, es decir, el apoyo del 26,80% de los delegados.

Ha habido dos votos en blanco. De esta manera, se configura la mitad del Consejo Político Regional (CPR) de IU Extremadura, con 18 miembros de la candidatura de Pedro Escobar y 7 de la de Margarita González- Jubete, que suman 25 personas. Los otros 25 miembros del CPR se elegirán en los próximos días en las asambleas comarcales de IU Extremadura.

También se han votado los miembros de la nueva Comisión de garantías de Extremadura, donde se han presentado dos listas. Los candidatos propuestos por Pedro Escobar han contado con el apoyo de 169 delegados, el 71,91% (4 miembros), mientras que la candidatura propuesta por Margarita González- Jubete ha tenido 64 votos, el 26,38% del total (1 miembro).

Finalmente, se han  votado 18 de los 36 delegados que representarán a Extremadura en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida, que se celebrará los próximos 14, 15 y 16 de diciembre en Madrid. Al igual que en la votación del CPR, el otro 50% de los delegados se elegirán en asambleas comarcales en los próximos días.

La lista encabezada por Pedro Escobar ha recibido el respaldo del 69,23% de los delegados, 162 votos (que se traducen en 13 delegados), mientras la propuesta por los partidarios de Margarita González- Jubete ha tenido el 29,48% del apoyo de los delegados, 69 votos (5 delgados). 

A la XII Asamblea Regional de Extremadura se han acreditado 236 delegados de los 250 convocados, lo que supone el 94,4%. Durante la mañana, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, leyó su informe de gestión de los últimos tres años al frente de la coalición y que contó con 156 votos a favor (70,27%), 60 en contra (27,02%) y 6 abstenciones (2,72%).

Después de dar a conocer los resultados de las votaciones, el reelegido coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha declarado a los medios de comunicación que "los resultados son suficientemente elocuentes como para poner en duda si estamos siendo portavoces o no de la inmensa mayoría de Izquierda Unida Extremadura". Escobar se ha mostrado contento por el desarrollo de la XII Asamblea Regional, "cuyos resultados han ratificado que (la anterior asamblea) se hizo bien".

El coordinador general de IU Extremadura ha dicho, en referencia a Margarita González- Jubete que presentó lista alternativa a la coordinación general, "yo no quiero agrandar ninguna herida, solo quiero cerrar costurones y construir puentes".

Según Pedro Escobar, "hay que buscar estos puentes para hacer lo que todos parece que queremos hacer, que es oposición al PP y marcar distancias con el PSOE, sin tener a esta Comunidad ni a esta organización al borde del sobresalto y la ruptura".

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=27462