El Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, en dos actuaciones no readicionadas entre sí, ha detenido a cuatro jóvenes vecinos de dos localidades pacenses, por delitos de usurpación e injurias cometidas a través de Internet.

Fue el pasado mes de marzo, cuando una menor de la localidad de Montijo, tuvo conocimiento como el perfil que tenia en la red social "TUENTI" estaba siendo utilizado por otras personas, para proferir insultos y comentarios obscenos, además de comprobar que su correo electrónico también era usado por otras personas en su nombre.  Hechos  delictivos que denuncio en compañía de sus padres.

Con la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se pudo comprobar y averiguar la presunta implicación de dos menores, antiguos compañeros de instituto de la victima.

Menores que robaron la cuenta de correo y se hicieron pasar por la victima, injuriando y profiriendo comentarios obscenos a los diferentes usuarios de la red.

La otra actuación desplegada por la Guardia Civil, se inicio el pasado mes de mayo, tras la denuncia de una joven vecina de Salvaleon, quien denuncio que a través de las redes sociales "TUENTI", que autor/es desconocidos se estaban haciendo pasar por ella, suplantando su identidad e incluso injuriando a terceras personas.

Con el desarrollo de la investigación los agentes averiguaron la presunta implicación de dos jóvenes de Olivenza conocidas de la denunciante, quienes por motivos de desavenencias y relaciones sentimentales, crearon un perfil haciéndose pasar por la victima, para suplantar su identidad e injuriar a otras personas a través de la red social.

La Guardia Civil, informa que los riesgos a los que están expuestos los usuarios crecen sobre todo si son jóvenes y menores de edad.

Es por lo que se aconseja a los padres y tutores, que deben orientar a sus hijos en el buen uso de las redes sociales.

De hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han puesto en marcha un nuevo espacio de comunicación en la red www.tuenti.com/contigo, donde se pueden hacer consultas y tener acceso a los consejos sobre seguridad y convivencia.

Plan Contigo que a través de la dirección plancontigo@mir.es los jóvenes podrán contactar con agentes que resolverán cualquier duda sobre situaciones, recibir ayuda o información sobre estos temas.