El aceite de oliva virgen extra ecológico Bioaceitel, elaborado por la cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), ha sido considerado como el mejor aceite de Extremadura en el transcurso de una cata profesional en la que participaron 41 productores de esta comunidad autónoma.

Bioaceitel es uno de los pocos aceites de España que está certificado por dos consejos reguladores, el de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio y el Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (Craex). Con un 90% de aceituna de la variedad cornezuelo y un 10% de picual, Bioaceitel es de color verde cristalino, con sabor frutado, con un gran equilibrio entre matices picantes y amargos, y de muy baja acidez, pues sólo tiene 0.4º grados.

El premio para el aceite Bioaceitel le ha sido otorgado por un panel de cata convocado por Radio Turismo del que han formado parte distintos profesionales relacionados con la gastronomía, el turismo y los medios de comunicación.

El gerente de la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio, Juan Carlos Medina, recogió el premio de manos del alcalde de Plasencia y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, en el transcurso de una cena de gala que tuvo lugar el lunes en el Parador de Turismo de Plasencia, a la que asistieron numerosas autoridades, jefes de cocina de una treintena de restaurantes, así como propietarios y enólogos de bodegas de la comunidad autónoma.

Medina expresó su satisfacción por el premio otorgado a Bioaceitel, un producto de producción ecológica elaborado mediante labores agrícolas tradicionales, respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

En la actualidad más de medio centenar de agricultores se dedican a la agricultura ecológica en el ámbito de producción de la Cooperativa La Milagrosa de Monterrubio, que en la campaña actual tiene previsto elaborar 120.000 kilos de aceite con esta tipología.

La Milagrosa de Monterrubio comercializa su producción ecológica bajo la marca Bio-Aceitel, y el 90 por ciento se destina a Francia, donde existe una mayor conciencia sobre el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente. Actualmente, sólo el 10 por ciento de la producción ecológica se comercializa en el mercado nacional, aunque la sociedad está trabajando para abrir nuevos cauces comerciales que permitan incrementar este porcentaje en nuestro país.