Una delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, COADE, ha realizado una visita al Edificio Embarcadero y al Garaje 2.0 de la ciudad de Cáceres, con el objetivo de conocer las dos infraestructuras que dan lugar al Centro del Conocimiento.

Durante la visita, que ha estado guiada por el concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, y por el director del proyecto de rehabilitación del Garaje 2.0, Pedro Carranza, se han dado a conocer los pormenores de ambos edificios, ubicados en el barrio de Aldea Moret.

En opinión del edil de Innovación, la visita "ha servido para que profesionales de la arquitectura de la región conozcan el proceso de cambio protagonizado por dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad", así como para "hablar sobre su gestión y sostenibilidad".

 

Cabe señalar que el Edificio Embarcadero de Cáceres ha sido reconocido recientemente como patrimonio histórico moderno, por parte de la Fundación de la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno, Docomomo Ibérico, bajo la distinción de edificio "pragmático" de la arquitectura contemporánea.

 

Dicho reconocimiento se hizo efectivo el pasado mes de octubre con la colocación de una placa en el interior del inmueble, dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Arquitectura.

 

El Embarcadero es un antiguo edificio industrial reconvertido en un centro multiusos con vocación de servir de centro neurálgico de la innovación en Cáceres, con espacios dedicados a la creatividad y el conocimiento; así como a la generación de tejido empresarial.

 

Por su parte, el Garaje 2.0, ubicado en una nave minera situada junto al Edificio Embarcadero, partió de un edificio preexistente de grandes dimensiones de carácter industrial, que ha servido de matriz para la inclusión de nuevos espacios, también destinados a la innovación, para dotar de una segunda oportunidad a otro edificio histórico cacereño.