El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, participará los días 29 y 30 de noviembre en el Pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, donde defenderá, a través de la presentación de varias enmiendas a una Resolución del Comité, el mantenimiento de los fondos de cohesión y de la Política de Cohesión en el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020.

"La agricultura, y la Política Común Europea es estratégica y no debe sufrir en primer término las iniciativas de moderación presupuestaria. Sin fondos para nuestros agricultores y sin reconocer la realidad del campo extremeño, no habrá una recuperación real y sostenible de nuestra economía", ha indicado el presidente del Gobierno de Extremadura.

España es la cuarta potencia económica de la Unión Europea, y comparte con el continente un especial cuidado de su sector agrícola para asegurar un campo capaz de aportar al conjunto con las materias primas fundamentales, de manera independiente, asequible y duradera.

Monago ha resaltado que "sólo con austeridad, Europa no crecerá lo suficiente para generar empleo, no habrá un euro fuerte, ni una Unión fuerte. El Pacto de Estabilidad y la consolidación fiscal pasan por considerar muy bien si la contención no habrá de venir por la vía de un control del gasto administrativo, o por una optimización de los ingresos, y no sólo quitando más a los que más lo necesitan".

El Consejo Europeo de la semana pasada concluyó sin acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión para el periodo 2014-2020, tras examinarse las diversas propuestas del Consejo.

En ese sentido, se abre ahora un periodo en el que los estados miembros deberán buscar elementos comunes para acordar un presupuesto capaz de garantizar políticas de crecimiento, y suficiente para cumplir los objetivos de la Agenda 2020. La delegación española reitera su apoyo a la posición fijada por el Comité de las regiones, que demanda un Marco Financiero Plurianual equivalente al 1,14% sobre la Renta Nacional Bruta de la Unión Europea al completo.

Los objetivos que la delegación encabezada por José Antonio Monago defenderá en el pleno del Comité de las regiones se completan con la fijación de la política de cohesión como elemento impulsor de una convergencia real de las regiones españolas, especialmente las menos desarrolladas, como Extremadura.