Extremadura registró el mejor comportamiento del comercio minorista de todo el país en el pasado mes de octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el Gobierno autonómico valora positivamente y considera que son fruto del esfuerzo realizado por el sector contando con el apoyo firme y decisivo de la propia Administración regional.

Las ventas minoristas experimentaron un decrecimiento interanual del 4% en octubre, el menor descenso por comunidades autónomas y la mitad de la caída en el conjunto de España, que fue del 8,4%.

Según los datos del INE, todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas el pasado mes, situándose el decrecimiento en Extremadura a una distancia considerable del experimentado en regiones como Región de Murcia (-12,2%), La Rioja (-10,4), Castilla-La Mancha (-10), Valencia (-9,6%), Navarra (-9,6) o Andalucía (-9,4%).

Asimismo, la media de las ventas minoristas en lo que va de año refleja un descenso menor en Extremadura que en el resto de comunidades autónomas. En concreto, en la región extremeña han bajado un 3,5%, mientras en el conjunto del país el descenso es del 8,4%.

DATOS DE OCUPACIÓN

Por otro lado, Extremadura fue la segunda región con mejor comportamiento del empleo en el comercio minorista en octubre, con un descenso del 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, sólo por detrás de Aragón, donde la bajada fue del 0,1%. A nivel nacional, el empleo en este sector decreció un 1,2%, una caída bastante superior a la experimentada en la región extremeña.

El empleo en el comercio minorista descendió también en todas las comunidades autónomas con respecto a octubre de 2011, siendo Asturias (-2,7%), Navarra (-2,5%) y Región de Murcia (-2%) las comunidades que presentan mayores bajada.

El Gobierno de Extremadura destaca que estos datos, aunque corresponden a un sólo mes, muestran que el comercio minorista extremeño es capaz de sortear de mejor manera los problemas derivados de la delicada situación económica que atraviesa la región y el conjunto del país, frenando los efectos de la crisis en el consumo y el empleo en el sector.

En esta difícil tarea, el comercio minorista cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional por este sector tan importante en la comunidad autónoma, al ocupar gran parte del tejido productivo regional.

La apuesta de la Administración extremeña por este sector es una apuesta fuerte y valiente, a través de ayudas, servicios de asesoramiento y apoyo financiero a las Pymes de la región, entre otras importantes medidas como el Plan de Estímulo para el Comercio Minorista, diseñado para mejorar la competitividad del sector y que fue ampliamente respaldado por el Consejo Regional de Comercio celebrado el 13 de noviembre.

El Gobierno de Extremadura tiene presente al comercio minorista en todas aquellas medidas que puedan afectar al sector y ejemplo de ello es también la adaptación de la Ley de Comercio extremeña a la nueva normativa estatal ampliando el número de horas laborables y de días y festivos de apertura comercial al umbral mínimo permitido.

Además, el Ejecutivo regional ha diseñado una campaña institucional para promocionar el pequeño comercio que se pondrá en marcha en los próximos días.