El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha planteado el reto de hacer que "Cáceres sea capital cultural cada año" tras anunciar la autorización del Consejo de Gobierno para que la Comunidad Autónoma participe en la constitución del Consorcio "Cáceres Ciudad Histórica".

El presidente Monago señaló que para ello será necesario hacer bien las tareas "desde todas y cada una de las instituciones que estamos implicadas" porque, añadió, "Cáceres es una de las tres ciudades europeas con un mejor conjunto monumental y vamos a ponerlo en valor con el compromiso de las instituciones públicas".

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio para la constitución del nuevo Consorcio del que también van a formar parte la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad, y que será, afirmó, no sólo "un organismo de gestión" dedicado a la "conservación y revitalización de Cáceres y su entorno" sino que desarrollará "actividades continuamente" con el fin de lograr una "imagen de excelencia e innovadora" de la ciudad.

En este sentido, el presidente del Gobex señaló que el Ejecutivo ha autorizado también una dotación de 100.000 euros para el funcionamiento de este Consorcio, al tiempo que cederá las instalaciones de la llamada "Casa Torremochada", en la Plaza de Santa Clara de la capital cacereña, como sede del nuevo organismo.

El presidente se refirió a la apuesta del Consorcio por dinamizar el casco histórico de la ciudad pero avanzó que también se centrará en los restos prehistóricos del complejo de El Calerizo, la huella romana en el campamento de Cáceres el Viejo y en la Norba Caesarina, situada bajo los cimientos de la ciudad medieval y moderna. Asimismo, recordó la importancia de las ermitas y casas palaciegas que rodean la ciudad.

TALLERES PARA DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

 Por otra parte, el presidente Monago anunció la tercera convocatoria de subvenciones del programa extraordinario dirigido a talleres de empleo para desempleados de larga duración, con una dotación de 6 millones de euros.

Este programa extraordinario, que forma parte del Plan Integral 3E ("Empleo, Empresa y Emprendedores"), es una de las prioridades del Gobierno regional según explicó el presidente, quien aportó datos en el sentido de que las tres convocatorias van a permitir, en total, el desarrollo de 90 talleres de empleo del que se podrán beneficiar 1.400 desempleados.

El presidente recordó que a la primera convocatoria, en agosto, se destinaron 15 millones de euros para 46 talleres de empleo; a la segunda, un mes después, se destinaron 1,8 millones euros para otros 11 talleres; mientras que en este tercera, dotada con 6 millones de euros, serán entre 30 y 34 talleres más.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE REGIONES DE EUROPA

Por último, y ya fuera del orden del día del Consejo de Gobierno, el presidente Monago informó de su asistencia, esta semana, en Bruselas, a la reunión del pleno del Comité de Regiones de Europa, en la que representará no sólo a Extremadura sino al conjunto del país, por ser el jefe de la Delegación Española.

José Antonio Monago señaló como el principal asunto del pleno, que tendrá una duración de dos días, el próximo marco financiero para el período 2014-20, con una especial atención a la Política Agraria Comunitaria y a la política de cohesión.

El presidente extremeño, que mantendrá una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que la posición de Extremadura es "clara" en sentido de que "Europa debe apostar por el crecimiento" y aprobar unos "presupuestos fuertes".

Asimismo, Monago dijo que "los presupuestos del nuevo período deben apostar por regiones como Extremadura no sólo de palabra sino también con las aportaciones que son necesarias desde el punto de vista económico para poder converger".

"Como región objetivo 1 -puntualizó Monago- es una oportunidad para posicionarnos de una vez por todas como el resto de las regiones".