Profesionales del agroturismo, prensa especializada y generalista con secciones de turismo y ámbito agroganadero, mayoristas, touroperadores, agencias de viaje, empresas de turismo activo, alojamientos rurales y hoteles, tienen una cita, que se prolongará hasta el jueves, en el entorno del lago de Alqueva.

Esta actividad forma parte de las medidas promocionales que el Gobierno de Extremadura lleva a cabo de este producto turístico, para que puedan comercializarlo posteriormente, impulsando económicamente a toda esta zona.

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, en Alconchel y Monsaraz-Reguengos de Monsaraz se celebrarán diversas actividades con ese objetivo, organizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno extremeño, dentro del proyecto ADLA (Acciones para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva), del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, cofinanciado con fondos FEDER.

Las actividades planteadas muestran los recursos más relevantes que ambas localidades pueden ofrecer; visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico y cultural, conocer una explotación agroturística para saber todo lo relacionado con el ganado vacuno (proceso de cría, sistema de producción de vacuno en la dehesa, el manejo, las razas…); así como con el cerdo ibérico, visionando su evolución desde la producción del lechón hasta la finalización del engorde en montanera. Además, habrá una visita a una yeguada para que conozcan todo lo relacionado con la utilización del caballo en la dehesa; degustaciones de productos típicos de dichas localidades y un paseo en barco por el lago.

El proyecto ADLA contempla una serie de actuaciones cuyo principal objetivo es desarrollar el territorio de forma sostenible y equilibrada, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone y asegurando la cooperación transfronteriza como herramienta para la intervención territorial integrada, potenciando las sinergias entre los dos lados de la frontera, realizando actividades que revaloricen los productos turísticos comunes y promuevan adecuadamente los recursos patrimoniales, naturales y empresariales de la zona.

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, POCTEP, invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.