La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asegura que la retirada de Caja Extremadura de las fundaciones, consorcios y patronatos de los que forma parte "afecta a la acción cultural en Extremadura". Así lo ha manifestado tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio Patronato del Gran Teatro de Cáceres, que se ha celebrado hoy.

La entidad ha confirmado que dejará de aportar al Consorcio Gran Teatro en 2013 los 150.000 euros con los que venía participando. Por ello, el Consejo Rector ha anunciado que desde este organismo se iniciará un plan de actuación para captar nuevos patrocinios y que no se resienta la actividad cultural en la ciudad.

A pesar de la reducción, la consejera confía en que el Consorcio Gran Teatro mantendrá la calidad de su oferta cultural y continuará apoyando iniciativas tan destacadas para la ciudad como el festival Womad.

El presupuesto con el que cuenta el Consocio del Gran Teatro para 2013 asciende a 1.044.000 euros. La Consejería de Educación y Cultura aportará 330.000 euros, 210.000 la Diputación de Cáceres y 202.000 el Ayuntamiento. El resto procede de otros ingresos previstos en dicho presupuesto.

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, también ha manifestado que "el Gran Teatro es uno de los grandes focos de la cultura cacereña", por lo que a pesar de los momentos difíciles "no se puede dar la espalda" a la cultura.

La consejera también ha felicitado a los responsables de la gestión y dirección del Consorcio por el "balance tan favorable" que han presentado. Nogales ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento y de la Diputación de Cáceres, ya que se han puesto al día en las aportaciones de ejercicios anteriores, por lo que se ha liquidado el de 2011 al completo. Respecto a 2012, el Consorcio espera cerrar el año con superávit.