El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha firmado el protocolo de cooperación para la promoción y apoyo a la comercialización turística de la Ruta Vía de la Plata con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, el Secretario General para el Turismo de Andalucía, Vicente Granados y con José Miguel Palazuelo (Alcalde de La Bañeza) en representación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Este acuerdo, que se ha firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid, (INTUR) pretende promover la consolidación de la Ruta como producto turístico, la puesta en valor de sus recursos y la promoción y comercialización nacional e internacional de su oferta.

Víctor del Moral ha señalado durante el acto que la Ruta es "uno de los recursos turísticos más importantes para Extremadura", ya que además de vertebrar la región de norte a sur, muestra una atractiva oferta tanto en su aspecto natural como cultural, y "es también uno de nuestros atractivos con mayor visibilidad a nivel internacional".

En este sentido, el Consejero ha destacado que "siendo conscientes de este potencial", la región ha trabajado para ofrecer potenciar este recurso, "ya que somos la única comunidad donde el visitante podrá encontrar señalización de la ruta en todo el tramo completo". Y junto a esta señalización, "distintos centros de interpretación situados en enclaves especialmente interesantes por su historia, arquitectura o su entorno natural completan una oferta en la que el viajero podrá conocer en profundidad toda la riqueza de esta Ruta".

PLAN DE ACTUACIÓN

Extremadura, Asturias, Castilla y León, y Andalucía, y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, expresan mediante este acuerdo su voluntad de sumar esfuerzos en la promoción turística nacional e internacional de este producto, como han venido haciendo desde 2008, conjuntamente con TURESPAÑA, desarrollando diversas acciones de promoción y apoyo a la comercialización exterior de la Ruta Vía de la Plata.

Con este nuevo acuerdo se pretende promover que todos los territorios involucrados -4 Comunidades Autónomas y 26 ciudades- se identifiquen con la ruta en su conjunto para poder promoverla entre las grandes rutas viajeras del mundo, aprovechando las sinergias existentes, con el objetivo último de incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales.

El protocolo recoge acciones como la elaboración de un Plan de Comunicación para impulsar la publicación de contenidos relativos a la oferta turística de la Ruta Vía de la Plata en medios de comunicación internacionales o la organización de viajes de prensa. A esto se añadirá la elaboración de un Plan anual de Actuación en el que se definirán las acciones a realizar desde el punto de vista de la promoción y de la comercialización en los diferentes mercados.

Además, la Oficina Técnica de Gestión se encargará de estudiar la edición de aquellos materiales promocionales más adecuados para su distribución en Ferias Internacionales en las que se promocione la Ruta y en todas las Oficinas de Turismo de los municipios asociados a la Red, el apoyo a la comercialización de producto turístico elaborado en base a los diferentes recursos que ofrece la ruta en el ámbito patrimonial, natural y gastronómico.