El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará "inminentemente" el Consorcio de la Ciudad Histórica de Cáceres "para conservar y recuperar toda nuestra riqueza". Monago ha manifestado el compromiso por parte del Ejecutivo regional con la conservación del patrimonio ya que es "uno de nuestros mayores valores y uno de nuestros principales atractivos para seguir creciendo en turismo cultural".

El máximo dirigente extremeño ha hecho estas declaraciones esta mañana en la inauguración de la obras de mejora en el santuario de la Virgen de la Montaña en Cáceres. Una iniciativa que ha partido de la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña y ha contado con la financiación del Gobierno regional, la Diputación cacereña, el Ayuntamiento, Caja Extremadura y Caja Badajoz.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la "riqueza patrimonial tan significativa" que posee Cáceres y ha señalado que esta ciudad "merece tener una herramienta de gestión con la que canalizar todas las actuaciones, para ganar en eficacia en todos los sentidos". Esta herramienta, como ha indicado Monago, "creará un nuevo escenario económico, cultural y patrimonial" y "contribuirá a dinamizar el casco histórico de esta ciudad" desde un punto de vista funcional, comercial, social y turístico.

En este sentido, el presidente extremeño ha señalado que el Consorcio de la Ciudad Histórica de Cáceres no se trata de una "promesa de futuro" sino que es "una realidad" porque, como ha explicado, "ya existe una partida de 100.000 euros para este fin en los presupuestos regionales de 2012 y el ayuntamiento ya anunció además la cesión de la Casa Torremocha para albergar su sede".

Por último, Monago ha subrayado que "lo que es bueno para Cáceres es bueno para Extremadura", ha felicitado a los extremeños por la inauguración de las obras de mejora y ha dado las gracias a todos los que han colaborado para que fuera posible la restauración del santuario.