La Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado una sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de dicha ciudad, el pasado 3 de septiembre, que obligaba a la Caja de Ahorros de Extremadura (actualmente integrada en Liberbank) a eliminar ocho cláusulas suelo y devolver a las familias afectadas el dinero cobrado de más, con los intereses legales de cada cobro. La entidad recurrió la sentencia y, ahora, ha vuelto a ser derrotada judicialmente.

Según informa Adicae Extremadura, el fallo judicial declara "la nulidad por ser abusivas de las cláusulas contenidas en los préstamos hipotecarios, incluidas sus posteriores novaciones privadas -que fueron cuatro en total-". Las cláusulas suelo de estos contratos oscilan entre el 2'65% de interés mínimo y el 12'95% de máximo, lo que supone una "evidente desproporción", según la sentencia.

Por otra parte, la Audiencia indica que estas cláusulas nunca fueron negociadas de manera individual con cada consumidor, recordando que según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, "el empresario que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente asumirá la carga de la prueba"; pruebas que no han sido presentadas por Caja de Ahorros de Extremadura.

Adicae Extremadura se muestra satisfecha por esta nueva victoria judicial fallada a favor de los consumidores. Entre otras cuestiones, en el fallo judicial se indica que "las cláusulas reseñadas en la demanda deben ser consideradas abusivas pues se trata de estipulaciones no negociadas individualmente ni consentidas expresamente, que causan en perjuicio del consumidor y usuario un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes", por lo que estas cláusulas suelo deben considerarse nulas.