El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la creación de un Observatorio Permanente de la Familia y de la Infancia de Extremadura en 2013, concebido como un "termómetro permanente" de la situación de este colectivo, un órgano de análisis y reflexión, y un cauce de comunicación con las asociaciones del sector.

Hernández Carrón ha dado a conocer este proyecto en el centro de acogida de menores "San Juan Bautista" de Badajoz, que ha visitado con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia acompañado por el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y la directora del centro, María Teresa Rodríguez Molina.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que la Universidad de Extremadura colaborará en este observatorio, así como todos aquellos colectivos que se dedican a la protección de los menores, y ha destacado que gracias a este nuevo órgano se contará con un diagnóstico preciso y real de lo que es la familia extremeña.

Su puesta en marcha, ha añadido, responde también al Pacto por la Infancia firmado el año pasado por las principales fuerzas políticas de la región y UNICEF.

EL CENTRO, SU NUEVO HOGAR

En este Día Universal de la Infancia, el Gobierno de Extremadura ha querido dar voz a los niños que están siendo tutelados por la Administración para que sean ellos quienes expresen en primera persona su experiencia.

De ahí la jornada de puertas abiertas que celebra el centro "San Juan Bautista" de Badajoz; la representación teatral que niños de entre 2 y 8 años del centro "El Jardín del Sauce" protagonizarán esta tarde en Cáceres; y la jornada de convivencia que se vivirá también en el centro "Francisco Pizarro" de Trujillo.

En el caso de la capital pacense, ha explicado el consejero, los menores enseñarán a sus compañeros de clase el lugar donde viven; "ellos son los que acogen hoy para que sus compañeros conozcan la realidad de su hogar, parecido al que tienen con sus familias, pues aquí tienen una gran familia".

Hernández Carrón también ha tenido palabras de reconocimiento para el personal de este centro y lo ha hecho extensivo a todos los profesionales que en Extremadura trabajan en favor de los niños y jóvenes más desfavorecidos, a los que proporcionan un entorno seguro, protector y educativo, suministrándoles al mismo tiempo las herramientas necesarias para mantener la identidad familiar.

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES

El sistema de protección de menores del Gobierno de Extremadura está compuesto por 8 centros de acogida de menores, uno de cumplimiento de medidas judiciales, 24 pisos y un centro de atención residencial socioeducativa intensiva, que cuentan con un total de 530 plazas.

Sin embargo, el número de menores atendidos por la Administración regional se acerca a los 800 si se suman además los menores que se encuentran en acogimiento familiar.

CENTRO SAN JUAN BAUTISTA

El centro "San Juan Bautista" de Badajoz atiende en la actualidad a 54 menores, según ha explicado su directora, María Teresa Rodríguez Molina.

"La vida aquí es como en una casa, somos como una gran familia, ellos se levantan, se van a colegios del entorno y por la tarde tienen actividades extraescolares y de ocio", ha explicado. La diferencia, ha apuntado, es que el personal que les asiste es técnico, pero toca todas las parcelas de una familia, tanto la salud, como la educativa, la laboral y, por supuesto, la afectiva.

Estos centros, ha señalado, constituyen una "ayuda temporal", dado que se intenta por todos los medios que el niño regrese a su familia una vez que se ha trabajado la problemática específica y, si no es posible, se buscan otras alternativas familiares.

CENTRO "MARCELO NESSI"

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones para el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales "Vicente Marcelo Nessi" de Badajoz, el consejero ha explicado que los 11 millones de euros consignados para este fin fueron desviados por el anterior gobierno a otros cometidos.

Ante este escenario, y en un momento de crisis y restricciones presupuestarias, el Ejecutivo extremeño "no puede hacer nada para construir un nuevo centro", aunque está trabajando en un solución "integral" y "rápida" que buscará la reinserción y orientación laboral de los menores que residen en este centro, ha subrayado.