El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha presentado este martes las Jornadas Gastronómicas "Tentacion-es de Cáceres", un evento gastronómico que se desarrollará en Cáceres este fin de semana y en el que se han planificado diversas acciones como un concurso de cocina para jóvenes talentos, la visita a empresas productoras y bodegas de calidad de conocidos blogueros gastronómicos y un show cooking temático a cargo del cocinero Sergi Arola.

  Según ha detallado Laureano León, las jornadas se han marcado el objetivo de "promocionar y potenciar el consumo de los productos con Denominación de Origen (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la provincia de Cáceres, posicionar su gastronomía a nivel nacional e internacional y colaborar en la consolidación de los restauradores cacereños promocionando a los jóvenes talentos de la cocina".

  En la rueda de prensa también ha participado el diputado de Turismo, Álvaro Arias, el Director del IES Universidad Laboral, Andrés Talavero, y el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura, Miguel Morillo-Velarde, como representante de las DOP e IGPs participantes.

Sergi Arola, Presidente del Jurado

  Esta iniciativa del Servicio de Turismo de la Diputación Provincial contará con la presencia del famoso cocinero Sergi Arola, como presidente del jurado del concurso de tapas del programa, quien además ofrecerá hará una demostración de cocina en vivo.

  Según ha explicado el Presidente de la Diputación, la demostración de cocina que protagonizará Sergi Arola "será una de las acciones más novedosas del evento ya que se trata de uno de los cocineros más conocidos del país y todo un experto en cocina de autor que acumula numerosos galardones nacionales e internacionales por lo que es todo un lujo que se convierta en embajador de nuestros mejores productos".

  La final del concurso de tapas para futuras promesas que preside Arola se desarrollará el sábado, 24 de noviembre, por la mañana en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Cáceres y en él participan alumnos de las Escuelas de Hostelería de Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Mérida, Badajoz y Orellana. A la final llegarán cuatro promesas de las escuelas de cocina de Extremadura. Los premios están establecidos en tres categorías: mejor adaptación de tapa tradicional, tapa maridaje con productos DOP e IPG y tapa de carácter temático. También formarán parte del jurado un Cocinero de EXTREMA-CHEF, un Cocinero de ACOCYREX, un Blogger Gastronómico y una Profesora de la Escuela de Hostelería de Plasencia.

  Tras el fallo del jurado, Arola ofrecerá un show cooking con los productos de calidad de las 10 DOP e IGP de la provincia de Cáceres en la Universidad Laboral de Cáceres.

Acuerdos

  Además, la Diputación de Cáceres, aprovechando el desarrollo de esta acción gastronómica, llevará a cabo el sábado, 24 de noviembre, a las 13 horas en la Escuela de Hostelería, la renovación de los convenios suscritos con las siguientes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas: Aceite Gata-Hurdes, Cereza del Jerte, Jamón Dehesa Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Pimentón de la Vera, Queso Los Ibores, Vino Ribera del Guadiana, Torta del Casar, Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

Encuentro de Gastrobloggers

  Las jornadas "Tentación-es de Cáceres" contarán con la presencia durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre de una veintena de "bloggers" especializados en cocina, gastronomía y restauración de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Los "bloggers" han sido finalistas en los conocidos Premios Bitácoras que patrocina la Guía Repsol y serán una herramienta esencial para difundir el contenido de unas jornadas que contemplan, además, la celebración de encuentros profesionales y foros de debate, así como la visita a queserías y bodegas de la provincia de Cáceres que han alcanzado una reconocida reputación dentro y fuera de España.

  El Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres ha creado una microweb del evento (www.turismocaceres.org) desde la que se gestionarán todos sus contenidos y estará enlazada a los perfiles de FB y Twitter para proporcionar información al instante

Gastrobloggers participantes:

  • – Sweet Honey Bunny
  • – Gastronomía con los cinco sentidos
  • – Webos fritos
  • – Pepa Cooks
  • – Guía Repsol
  • – A ver que cocinamos hoy
  • – Lazy Blog
  • – Profundidad de Campo
  • – Cocinar para 2
  • – Caminar sin gluten
  • – La Cocina del Aficionado
  • – Diario del Gourmet de Provincias
  • – Annalibera

Programa previsto

El programa previsto para el día 24 de noviembre en la Escuela de Hostelería de Cáceres es el siguiente:

9,00 horas: Recepción y bienvenida de los alumnos seleccionados en cada una de las escuelas de hostelería de Extremadura (Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Mérida, Badajoz y Orellana). Los de Badajoz y Plasencia es probable que no acudan por problemas logísticos.

La hora de salida de cada una de las tapas viene especificada en las bases del concurso que establece que la primera saldrá a las 11 horas y la última de ellas a las 12.25 horas.

12.45 horas: Firma renovación convenios con las DDOO de la provincia, con la presencia del Presidente de la Diputación de Cáceres y de cada uno de los Consejos Reguladores.

13.00 horas: Entrega de premios Concurso de Tapas y firma del Convenio con DOP e IGP

13.05 a 14.00 horas: Showcooking a cargo de Sergi AROLA