El Gobierno de Extremadura duplicará el próximo año la partida de incentivos agroindustriales, alcanzando los 50 millones de euros, una cantidad con la que se pueden llegar a apoyar más de 200 proyectos de agroindustrias, con lo que la inversión asociada llegaría a 165 millones de euros, se crearían unos 500 nuevos puestos de trabajo y se mantendrían otros 1.700 ya existentes.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante la inauguración de la nueva planta de maíz de la empresa Plyasa en Valverde de Leganés. Por ello, anima a los empresarios y emprendedores extremeños "a que den un paso al frente y lleven a cabo esas inversiones que tienen en sus planes de futuro", porque "este Gobierno no les va a fallar, va a estar junto a ellos".

El consejero ha insistido en que esas ayudas están presupuestadas, algo que demuestra el compromiso del Ejecutivo regional por el presente y futuro del campo extremeño, "desbloqueando una línea de ayudas que consideramos vital y que hace un año y medio estaba totalmente paralizada", ha señalado.

NUEVA PLANTA DE 6,3 MILLONES

Echávarri ha inaugurado la nueva planta de maíz de la empresa Plyasa en Valverde de Leganés, en la que se han invertido 6,3 millones de euros y que contará con el respaldo del Gobierno extremeño a través de estos incentivos agroindustriales.

El titular de Agricultura ha destacado la apuesta de esta empresa familiar creada hace quince años por el campo de la región y, sobre todo, por un producto que históricamente no ha destacado en la comunidad, con una media de 330 hectáreas de maíz dulce cultivadas de media en los últimos cinco años y donde el pasado año se produjeron casi 2.000 toneladas.

Sin embargo, ha resaltado el consejero, esta empresa ha sido capaz de completar el círculo desde la producción hasta la comercialización, llegando a crear hasta 500 empleos durante la campaña, y aumentando su cuota de mercado.

Por todo ello, Echávarri considera que Plyasa es "el mejor empleo de que la innovación y la apertura de nuevos mercados deben marcar el camino a seguir por el sector agroalimentario en el futuro" para cimentar las bases del campo extremeño del siglo XXI.

Al acto de inauguración también ha acudido el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa.