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Los niños del Centro de Acogida de Menores "San Juan Bautista" de Badajoz invitarán mañana a sus compañeros de clase a conocer su "hogar", y los de "El Jardín del Sauce" de Cáceres darán a conocer sus vivencias a través del teatro, mientras que en Trujillo se celebrará una jornada de puertas abiertas en el centro "Francisco Pizarro".

De este modo quieren celebrar el Día Universal de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre junto con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

Extremadura cuenta con ocho centros de acogida de menores con una capacidad cercana a las 350 plazas, que constituyen una alternativa temporal y proporcionan una atención integral a los menores de 0 a 18 años que no puedan recibirla de sus familiares.

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JORNADA DE CONVIVENCIA

Entre ellos figura el "San Juan Bautista" de Badajoz, en donde mañana se recibirá a una veintena de escolares de entre 6 y 12 años del colegio "Nuestra Señora de Fátima" de la ciudad.

Con esta actividad, los niños que residen en el centro quieren mostrar a sus compañeros de clase cuál es su hogar, invitarles a una merienda y compartir juegos.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, visitará mañana este centro y por la tarde se desplazará al de Cáceres, donde unos veinte niños de entre 2 y 8 años se subirán al escenario para representar el cuento "El Jardín del Sauce", que da nombre al centro en el que residen.

Por su parte, en el "Francisco Pizarro" de Trujillo se celebrará un día de puertas abiertas con un programa que incluye la mesa redonda "Los derechos de los niños y las niñas", una visita guiada a las instalaciones y talleres organizados por la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento.

Jóvenes de este centro jugarán un partido de fútbol con alumnos del instituto "Sagrado Corazón" de Trujillo, en una jornada a la que se pondrá fin con la lectura de un manifiesto.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. 

Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define los deberes y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños. 

 


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