La Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha llamado a sus miembros y a todos los consumidores a salir a las calles para explicar el alcance real de las medidas que entraron hace unos días en vigor.

Asimismo, se ha invitado a los ciudadanos a firmar por una moratoria para la paralización de los embargos y ejecuciones hipotecarias que ADICAE ha venido presentando al Gobierno y a los grupos parlamentarios y esperaba saliera de las últimas negociaciones entre Gobierno y PSOE. Esta recogida de firmas se ha estado impulsando en ciudades de toda España, además de recogerse adhesiones y apoyos a través de la página web de la asociación.

Una vez conocido y en vigor el "Real Decreto-ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios" y el detalle de su redacción final, desde Adicae consideran que estas medidas "no resolverán los problemas de las familias, ni siquiera los que la banca quiere resolver".

Por ello, anuncian que seguirán instando a las instituciones, a los gobiernos y a la propia banca que las actuaciones que lleven a cabo sean realmente eficaces y logren resolver los graves problemas de los embargos y desahucios.

Si bien, para Adicae el problema real no son los desahucios, sino el sistema hipotecario y cómo ha concedido la banca las hipotecas. Por tanto, señalan que la única solución eficaz y beneficiosa para los afectados es una moratoria hipotecaria por Real Decreto Ley que garantice la paralización inmediata de los procesos de ejecución hipotecaria. "Porque paralizar únicamente el desahucio -lanzamiento hipotecario en términos jurídicos- supone únicamente dejarlo en suspensión, mientras se siguen generando intereses moratorios y costas judiciales".