El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado su confianza en que la “investigación puede y debe ser un nuevo sector de crecimiento en nuestra región” y señaló que el Ejecutivo regional financiará durante un plazo de dos años los proyectos incluidos en la Bioincubadora, que se pondrá en marcha en los próximos meses en Cáceres destinada a empresas especializadas en el sector de las ciencias de la vida, relacionadas con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’.

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones anoche en el acto de clausura de la XVIII edición de Videomed, el certamen internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina que ha tenido lugar en Badajoz y que ha contado con la participación de 123 trabajos procedentes de Extremadura, China, Rusia y otros países europeos. Monago indicó que los proyectos presentados “garantizan también la transmisión de las sucesivas investigaciones dentro del propio sector” y que esta cita pone en evidencia que “Extremadura es, una vez más, una comunidad pionera, no sólo en el sector agroindustrial o turístico, también y, cómo no, en el médico y en la investigación”.

En este sentido, Monago puso como ejemplo al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres que “con la aplicación de nuevas técnicas despierta el interés de otras comunidades autónomas”. “Podemos ser el detonante de otros muchos avances y podemos serlo a nivel mundial”, subrayó.

Con respecto al certamen, el presidente extremeño destacó que Videomed se haya convertido “en referencia a nivel mundial en lengua española e incluso en punto de encuentro de todos los festivales de cine médico de Europa y América” y explicó que “divulgar los constantes hallazgos que se producen en el campo médico es el único modo de conseguir un constante progreso, es el camino para avanzar en investigación y en docencia, y en ese camino, Videomed es una plataforma cada año más útil y valiosa”.

“Tecnología y conocimiento se pueden dar la mano para acercar la medicina a los ciudadanos, a los pacientes”, aseguró Monago, quien señaló que el hecho de que “el paciente conozca los progresos y funcionamiento de la medicina es esencial para que mejore nuestro sistema sanitario, y con él, nuestra calidad de vida”.