El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX se ha reunido con varias organizaciones ecologistas y ciudadanas de Extremadura para analizar los proyectos de instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en la región y, en concreto, la planteada en Valverde de Mérida. Junto a los diputados de IUV-SIEX, Pedro Escobar y Alejandro Nogales, acudieron representantes de la Federación de Plataformas Ciudadanas Térmicas No, Ecologistas Extremadura  y Ecologistas en Acción de Mérida, aunque también se han mantenido contacto con ADENEX que no pudo acudir  a la reunión.

Los ecologistas plantearon a IUV-SIEX la situación de las centrales térmicas de ciclo combinado en nuestro país, muchas de las cuales no están en activo por la sobrecapacidad de producción energética. Por este motivo las empresas eléctricas, reciben un pago del Estado que ha sido de 650 millones de euros en 2011 y parece que no va a ser muy diferente este año.

Por la  Central Térmica de Valverde de Mérida, la empresa alemana SIEMENS que la promueve podría recibir con la normativa actual más de 25 millones de euros al año sin producir un solo kilowatio, es decir, sin llegar a funcionar. Todos los asistentes a esta reunión lo consideraron un despropósito que no se puede consentir y menos con la actual situación económica.

Las organizaciones ecologistas y las plataformas ciudadanas manifestaron su preocupación por el grave impacto medioambiental que puede generar esta central térmica;  además de contribuir al cambio climático, afectarían al entorno y pusieron el énfasis en los poquísimos puestos de trabajo que se crearían (unos 35 en su funcionamiento) y los muchos que en actividades más sostenibles se pueden destruir en sectores como el agroganadero, turismo de balneario en la cercana localidad de Alange, afección al patrimonio histórico por la lluvia ácida que puede producir y la afección negativa a la salud de los ciudadanos del entorno especialmente significativa a los residentes en Mérida por su cercanía y población.

IUV-SIEX se comprometió con las organizaciones ecologistas y ciudadanas a presentar varias iniciativas parlamentarias contra la instalación de centrales térmicas en Extremadura. En concreto, preguntará al presidente de la Junta de Extremadura en el Pleno del 22 de noviembre sobre la posición del gobierno con respecto a la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Valverde de Mérida.

A su vez, hará una interpelación al gobierno extremeño sobre la política energética de la región y presentará una moción para que la Junta se oponga a la implantación de centrales térmicas en Extremadura.