El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa" han puesto en marcha en Coria Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, y Fernando García Hernández, director de Oficina de "la Caixa" en Coria, junto con el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, han presentado el proyecto a los ciudadanos de la localidad.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, abrió la rueda de prensa explicando el proyecto en el que Ciudad Ciencia "pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC". Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

"Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad", explica Pilar Tigeras. Por su parte, Fernando García recuerda que "acercar la ciencia a la sociedad forma parte de las prioridades de la Obra Social "la Caixa" y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones".

El primer edil explicó que en Coria, Ciudad Ciencia comienza con la conferencia ‘El cáncer: ¿una bomba de relojería en nuestro cuerpo?', a cargo del investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Karel H.M. van Wely. La conferencia se celebrará mañana, 16 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura (plaza de la Solidaridad, s/n) y en ella se explicarán de manera sencilla los conceptos básicos relacionados con el cáncer y con su rama científica, la oncología, con el fin de que los ciudadanos entiendan mejor los procesos de esta enfermedad así como los avances científicos recientes en relación a la misma.

Por su parte, la investigadora del Real Jardín Botánico (CSIC) María P. Martín, impartirá la conferencia ‘Los hongos en la gastronomía; hablando de setas, trufas, mohos y levaduras', el día 23 de noviembre a las 19:30 horas en el Hotel Palacio Coria (plaza de la Catedral s/n).

La web http://www.ciudadciencia.es/ permite a cualquier persona interesada participar en los talleres e informarse sobre el desarrollo de las actividades.