La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-UCE Extremadura, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones que se iniciarán el próximo 22 de noviembre y que continuarán a lo largo de los meses siguientes. El motivo: el rechazo a la propuesta de reforma de la PAC presentada para el periodo 2014-2020 que según UPA-UCE es "lesiva y no recoge las necesidades de los agricultores y ganaderos".

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, ha reivindicado "un presupuesto fuerte para la PAC", además de exigir que se dirijan los apoyos "hacia los agricultores y ganaderos profesionales que producen alimentos y generan empleo y riqueza; y no a los propietarios de tierras, como plantea la Comisión Europea".

Huertas ha rechazado los recortes de las distintas administraciones públicas, que significan "un paso atrás muy importante" en políticas agrarias regionales y nacionales, como son: las políticas de calidad, la seguridad alimentaria o los apoyos a los seguros agrarios.

La organización ha denunciado además, que la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias se genera por la brecha existente entre los precios de los productos agrarios y los costes de producción: "Desde el 2006 al 2011 los precios pagados por los agricultores y ganaderos por los insumos han subido un 31%, mientras que los precios percibidos por los agricultores aumentan un 1,7%".

Este dato contrasta con el del resto de países de la UE, ya que a nivel europeo también han aumentado los costes un 32%, pero el precio de los productos ha crecido un 28,2% en el mismo periodo.

Otros costes añadidos son la subida en el precio de los abonos (61,28%), los compuestos (86,84%), la energía y los lubricantes (51,32%) o los piensos (40%).

Con estas cifras, unidas a la inactividad de los gobiernos nacionales y regionales y a una propuesta de reforma de la PAC que no ayuda a mejorar la situación de agricultores y ganaderos, UPA ha decidido convocar manifestaciones en las Delegaciones del Gobierno de toda España. El 22 de noviembre se iniciará el calendario de movilizaciones, coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado de los 27 para decidir el presupuesto del periodo 2014-2020.

UPA-UCE reivindica una mayor transparencia en la formación de precios de los insumos (permitir la entrada de fertilizantes de países terceros, la liberalización real del sector energético y no este sistema de oligopolios, etc.); y exige una Ley de Calidad Alimentaria que sirva: "no ese proyecto de ley que ha presentado el ministro que se queda a mitad de camino y no resuelve los problemas de negociación de los precios que tenemos los agricultores y ganaderos", señala Huertas en rueda de prensa.

EL ACTO EN EXTREMADURA

Consistirá en una manifestación en Badajoz el día 22 de noviembre que saldrá sobre las 11:30 horas desde la Plaza de Toros, y llegará a la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura (Avda. Huelva, 4 Badajoz); donde se realizará un acto en el que se contará del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Lorenzo Ramos, y se entregará un documento reivindicativo.

Desde hace unos días, la organización agraria está celebrando asambleas informativas en muchos pueblos de la región. UPA-UCE anima a participar en la manifestación a los agricultores y ganaderos de la región. Según Huertas: "es muy importante que en un momento histórico como este, en el que se está decidiendo nuestro futuro y el de nuestros hijos, estemos donde tenemos que estar: luchando por tener un futuro digno, en el que podamos seguir viviendo de nuestra profesión".