FanCineGay, el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, que este año llega a su edición numero quince, entregará el próximo sábado los premios FanCineGay 2012 en la habitual Gala de Clausura que se realizará en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz a partir de las 22 horas.

El Premio FanCineGay 2012 será otorgado en esta ocasión a la actriz Adriana Torrebejano por su papel de Isabel Lobo, joven lesbiana y rebelde, en la serie de TeleCinco "Tierra de Lobos".

La carrera de esta joven actriz es muy amplia convirtiéndose en uno de los rostros más habituales en la ficción televisiva de nuestro país. Ha participado en muchas de las series más populares de los últimos años: Hospital Central, Acusados, Física o Química, Cuéntame cómo pasó o El Comisario.

El Premio Memoria Necesaria recaerá en esta edición en el trabajo "Testigos de un tiempo maldito" del creador Javi Larrauri por recuperar el testimonio de personas homosexuales y transexuales represaliados durante la dictadura franquista.

"Testigos de un tiempo maldito" recoge en un documental y una exposición de retratos las consecuencias de la persecución padecida por personas homosexuales y transexuales durante la dictadura. Hasta 1978 la homosexualidad ha sido un delito en España castigada con reclusión en cárceles y campos de concentración. Uno de estos espacios fue la cárcel de Badajoz (actual MEIAC) en la que cientos de hombres fueron encarcelados por el sólo hecho de ser homosexuales.

El Premio Somos Iguales recae en esta edición en El Periódico Extremadura por el rigor y objetividad con los que a lo largo de los 18 años de asociacionismo LGBT en Extremadura ha tratado las reivindicaciones de derechos y libertades en materia de identidad y orientación sexual, así como por su aportación a la visibilidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la región.

El Periódico Extremadura es un diario de información general de pago y distribución matinal editado por el Grupo Zeta. La sede central del diario se encuentra situada en la ciudad de Cáceres y el mismo lleva editándose ininterrumpidamente desde 1923 siendo sus contenidos principales los referidos a la actualidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Premio Ley del Deseo se concede a José Luis Serrano (elputojacktwist) por su labor de difusión del cine y la literatura LGBT a través de su sección Desayuno en Urano en el portal DosManzanas.

Jose Luis Serrano es licenciado en Ciencias Matemáticas y eterno estudiante de Historia y Arte. Se dio a conocer en la blogosfera con sus escritos sobre Brokeback Mountain. Desde 2006 colabora semanalmente con una sección cultural Desayuno en Urano en la web dosmanzanas.com sobre cine, literatura, música y arte LGTB. En 2011 publicó en Egales su primera novela, Hermano y en 2012 publicó La tumba del chicle Bazooka, una recopilación de cuentos, textos de viajes y escritos contra la homofobia.

Por su parte el cortometraje "La victoria de Úrsula" recibe el Premio Ocaña al mejor corto proyectado en el Festival.

"La Victoria de Úrsula" es un cortometraje co-didigido por Julio Martí y Nacho Ruipérez. Rodado entre Medina del Campo (Valladolid) y Valencia. Entre su reparto destacan figuras como Terele Pávez, Sergio Caballero, Jack Taylor e Irene Ferrando.  El cortometraje, de una factura visual, deslumbrante transmite una historia de profunda valentía por la autenticidad, la coherencia y la lucha por ser quien uno es.