Izquierda Unida Verdes-SIEX ha presentado al resto de grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura una proposición de ley que modifique el Estatuto de los expresidentes donde no se contemplen privilegios económicos.

El encargado de presentar la propuesta en rueda de prensa ha sido el diputado de IUV-SIEX Víctor Casco, que ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con el resto de grupos para iniciar conversaciones y presentar una propuesta de ley consensuada con el resto de partidos. Por el momento, el PSOE no se ha pronunciado y el PP ha contestado "afirmativamente en la persona de Francisco Ramírez, que va a ser el diputado con el que me pondré en contacto para establecer una primera reunión", según ha informado Víctor Casco. En cualquier caso, Casco ha dicho que si no se llega a un acuerdo con el resto de grupos, IU registrará su proposición "aunque sea en solitario, aunque estoy seguro de las posibilidades de acuerdo", informa IU en nota de prensa.

    La propuesta de IUV-SIEX se basa, según Víctor Casco, en la eliminación "de todo privilegio económico" de los ex presidentes, relativa a las pensiones que puedan percibir al dejar la presidencia del gobierno de Extremadura, al personal de libre designación a su cargo y las dietas y que, hasta ahora, paga la Asamblea de Extremadura. Así mismo, Víctor Casco defiende el mantenimiento "de todos los honores que quieran, siempre que le salgan gratis a los contribuyentes".

    Para Víctor Casco, "este conjunto de privilegios" que contempla actualmente el Estatuto de los ex presidentes, "contribuye a desprestigiar entre la ciudadanía el ejercicio de las responsabilidades públicas". Según Casco, "frente a los recortes salariales y la subida de impuestos, el retraso de la edad de jubilación y los jóvenes en precario" no es justificable que la Oficina del ex presidente, "afortunadamente cerrada" costara dos millones de euros al erario público extremeño o que se "legisle unos derechos y privilegios de una parte muy minoritaria de la sociedad, es decir, quienes hayan sido presidentes de esta Comunidad Autónoma, que los ciudadanos corrientes no van a conocer jamás".

    El diputado de IUV-SIEX espera reunirse "cuanto antes" con el resto de partidos para presentar un proyecto de ley "y que dentro de dos semanas podamos registrar en la Cámara una iniciativa, espero, de los tres grupos".