El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado en Madrid el I Congreso E4R 'Casos Prácticos de Rehabilitación Energética de Edificios', en el que se está dando a conocer la realidad de la eficiencia energética de los edificios y la situación del parque edificatorio del país.

Según Víctor del Moral, este Congreso "constituye un punto de encuentro" tanto para los agentes del sector como para los propios usuarios finales, donde se podrán intercambiar "conocimientos y experiencias sobre las distintas normativas, metodologías de diseño, herramientas y casos prácticos" en el ámbito de la rehabilitación energética.

En este sentido, Del Moral ha resaltado que el Gobierno de Extremadura está apostando por el fomento de la rehabilitación, "como una figura que tiene como valor intrínseco la recuperación y puesta en valor del patrimonio de nuestras ciudades", pero también, "como una actividad generadora de empleo y recursos económicos".

Según los últimos datos oficiales, a lo largo del segundo semestre del 2011, se han otorgado hasta 1.766 Calificaciones Provisionales de expedientes de rehabilitación en Extremadura, "con los que se conseguirán movilizar hasta 28 millones de euros dentro del sector". Unas cifras a las que, según ha señalado el consejero, "habría que sumar el número de empleos generados", ya que según estudios especializados, se estima que por cada millón de euros invertidos en la rehabilitación profunda de las viviendas, se generan 18 puestos de trabajo directos.

Por ello Del Moral ha destacado la importancia de este Congreso, "para mostrar la experiencia que aportan los proyectos europeos" en el ámbito de la rehabilitación en los que participa el Gobierno de Extremadura, "y con los que pretendemos impulsar y promover la rehabilitación energética dentro de la región, mediante el diseño de herramientas prácticas que ayuden a establecer criterios eficientes tanto energética como económicamente".

PROYECTOS EUROPEOS

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, desde la dirección general de Arquitectura y Vivienda, es socia del Proyecto E4R (Evaluación de eficiencia energética de edificios. Rehabilitación en el espacio SUDOE), iniciativa en el que se enmarca el Congreso E4R, 'Casos Prácticos de Rehabilitación Energética de Edificios', y que se desarrolla junto con el resto de socios participantes, AIDICO (Asociación de Investigación de las Industrias de la Construcción), ITG (Instituto Tecnológico de Galicia), INEGI (Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial de Oporto, Portugal) y EIGSI (Escuela de Ingenierías de La Rochelle, Francia).

Este Proyecto se desarrolla dentro del programa de cooperación territorial del espacio Sudoeste europeo 2007-2013 (Interreg IV B), que cuenta con un presupuesto total de 1.032.916,43 €, y en el que el Gobierno de Extremadura realiza una inversión de 165.583 €.

I CONGRESO E4R

El I Congreso E4R que se celebra en Madrid del 12 al 13 de noviembre, constituye un punto de encuentro tanto para los agentes del sector como Administraciones Públicas, arquitectos e ingenieros, instaladores, constructores, promotores y fabricantes, así como para el usuario final, como los propietarios de edificios.

Entre las actividades del Congreso, los profesionales implicados en el sector debatirán sobre aspectos relacionados con las políticas de rehabilitación, la rehabilitación energética a escala urbana, la rehabilitación de la envolvente térmica o la rehabilitación como modelo de negocio.

Con este Proyecto se pretende impulsar y promover la rehabilitación energética de edificios dentro del suroeste europeo, mediante el diseño de herramientas prácticas que ayuden a establecer criterios eficientes tanto energética como económicamente.