El Mercado Regional de Ganados de Trujillo reunirá más de un millar de cabezas de ganado vacuno, ovino y equino con motivo de la celebración de la vigésimo novena edición de la Feria Agroganadera, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre.

El certamen será inaugurado a las 12.00 del mediodía del 15 de noviembre con buenas perspectivas de negocio debido a las intensas precipitaciones registradas durante el inicio del otoño, un factor que animará a los ganaderos a participar en las subastas del fin de semana.

En la Feria Agroganadera de Trujillo participarán una veintena de asociaciones profesionales que expondrán las mejores cabezas de ganado ovino, vacuno y equino. Además, durante los días de celebración del certamen, se podrá visitar una exposición avícola con una variada presencia de aves de distintas especies.

Al certamen han confirmado su asistencia 41 machos y 160 hembras de ganado ovino de la raza merina, 66 ejemplares machos de Ille de France, 13 de merino precoz y 174 de Fleischschaf.

Por lo que respecta al ganado vacuno, en la Feria Agroganadera de Trujillo se expondrán 88 cabezas de la raza Avileña Negra Ibérica, 8 de Retinta, 15 de la Asociación de Criadores de Charolés, 10 de la Unión del Charolés de España, 20 de Limusine, 45 de Berrenda en colorao y Berrenda en negro, 7 de Fleckvieh, 7 de Rubia Gallega y 17 de Parda de Montaña.

La subasta de ganado ovino tendrá lugar a partir de las 11.00 de la mañana del sábado, día 17 de noviembre, mientras que la de vacuno se celebrará a partir de las 11.00 de la mañana del domingo, día 18 de noviembre.

El presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Alberto Casero, explicó  en el acto de presentación oficial del certamen que en la próxima edición se estudiará un cambio de fechas para evitar su coincidencia con el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab), que tendrá lugar en Sevilla del 20 al 25 de noviembre. Casero indicó que, aunque las fechas de celebración de ambos eventos no coinciden exactamente, su proximidad resta afluencia de caballos a Trujillo, que hasta hace años era un referente en el sector.

CONCURSOS MORFOLÓGICOS Y PROGRAMA

En el transcurso del certamen se desarrollarán dos concursos morfológicos, uno de caballos de Pura Raza Española de carácter nacional, y otro de la raza Avileña Negra Ibérica que, junto con las subastas oficiales, constituyen uno de los platos fuertes de la Feria Agroganadera.

El ganado participante en la feria ha comenzado a acceder al recinto ferial este mismo lunes, poniendo así el punto de partida a un certamen que se podrá visitar durante cuatro días desde las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida.

El jueves, día 15, tras el acto inaugural y la visita de las autoridades al recinto ferial, se procederá a la calificación del ganado en las naves de exposición, y el viernes se ofrecerá un desayuno campero para mayorales y cuidadores a partir de las 08.00 de la mañana, una actividad que se repetirá durante todos los días de feria. Además de la subasta de ovino, el sábado tendrá lugar una exhibición de doma ofrecida por los alumnos de la Escuela de Equitación de Trujillo. El domingo, día 18, se celebrará la subasta de vacuno con la participación de una decena de razas y se entregarán los premios del XXIII concurso morfológico de Caballos de Pura Raza Española en un acto que pondrá el broche final a un certamen que cumplirá 30 años en 2013.

  El presidente del comité ejecutivo de la Feria Agroganadera, Manuel Nogales, destacó las buenas perspectivas que se presentan con las abundantes precipitaciones registradas durante las primeras semanas del otoño y auguró un buen remate en las subastas oficiales que se celebrarán durante el fin de semana.

 

 

 

  

ÍCARO

comunicación & eventos

CÁCERES – MADRID – OVIEDO

Tfnos.: 609 15 36 96 / 659 75 30 89 / 669 85 22 32

icaropress@icaropress.com