La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha inaugurado en Cáceres el Taller de Empleo ‘San Jorge', que se desarrollará dentro del programa extraordinario de talleres para personas paradas de larga duración, y ha animado a sus alumnos a aprovechar "al máximo" este periodo de aprendizaje en cada una de las especialidades que se imparten para convertirse en "grandes profesionales".

Teniente les ha indicado que este taller ofrece la "oportunidad" de vivir durante un año una "experiencia personal y profesional" que puede determinar su futuro laboral, ya que les permitirá desarrollar sus habilidades y conseguir una especialidad y un certificado que la avale, para así estar más preparados a la hora de buscar un empleo.

"Con iniciativas como este taller os fortalecéis como trabajadores, porque vais a disponer de certificado o cualificación profesional válido incluso en el resto de Europa, y se fortalece también la región", ha dicho la titular extremeña de Empleo en el acto inaugural del taller, al que también ha asistido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

El programa extraordinario de talleres para personas paradas de larga duración, en las que se incluye el taller inaugurado por Cristina Teniente, es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa que el Gobierno autonómico firmó con los principales agentes sociales y económicos de la región.

Los alumnos de esta acción formativa que comienza en Cáceres participarán, entre otras tareas, en la restauración del Salón de Plenos del Ayuntamiento, un espacio al que la vicepresidenta se ha referido como su "primer taller de aprendizaje" cuando formó parte de la Corporación Municipal, por lo que recuerda "con mucho cariño" este salón del arquitecto Ignacio María de Michelena.

Así mismo, los alumnos del Taller de Empleo ‘San Jorge' realizarán también tareas de rehabilitación, restauración o jardinería en diferentes zonas de al ciudad como Aldea Moret o la parte antigua de Cáceres, así como actividades de eco agricultura o de comercialización de productos ecológicos.

"Aprovechad cada una de esas vivencias, convertiros en maestros, cada uno en la especialidad que se os haya asignado", ha manifestado Cristina Teniente a los participantes en el taller que estaban presentes en el acto de inauguración celebrado en el Edificio Valhondo de Cáceres.

En su intervención, ha recordado también que "aunque el mercado laboral pasa uno de sus momentos más complicados, la falta de formación o cualificación nos hace más débiles" y por ello el Gobierno de Extremadura ha puesto el acento en iniciativas y medidas dirigidas para lograr un mercado laboral más formado y cualificado que convierta a la Comunidad Autónoma en una región más competitiva.

Por otro lado, Teniente ha apuntado que el programa extraordinario para personas paradas de larga duración continúa su desarrollo también con ayudas para la contratación de desempleados en empresas y en entidades locales, y se ha referido también al plan específico de formación para que jóvenes parados de entre 18 y 25 años que no tengan el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria puedan obtener esta titulación.

"Un programa pionero en España", ha recordado la titular extremeña de Empleo sobre el citado plan específico de formación, para aportar una "solución estructural a un problema estructural" de la región, como es el bajo nivel de formación de una parte importante de los desempleados extremeños.