El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha intervenido en el acto institucional del VIII Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, apelando a la participación de las fuerzas sindicales y al consenso para conseguir una mejora de la calidad del sistema educativo, en un momento, ha señalado, en el que a nivel nacional “nos planteamos si el modelo que hemos adoptado durante estos años ha obtenido los resultados deseados”.

En este sentido, ha manifestado que a pesar del esfuerzo inversor realizado en los últimos años en materia educativa, tanto a nivel nacional como regional, no ha tenido su reflejo en una mejora de indicadores como la tasa de fracaso escolar o la de abandono escolar temprano, que nos sitúan en los primeros puestos a nivel europeo.

Por todo ello, Díez Solís ha justificado la necesidad de la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que persigue una mejora de la calidad del sistema educativo recuperando los principios del mérito, el esfuerzo y la autoexigencia. En la búsqueda del consenso, el secretario general de Educación ha reconocido que en un principio las “voces pueden ser discordantes porque partimos de diferentes acordes, pero tenemos que esforzarnos para componer una melodía que guste, sino a todos, a una amplia mayoría”.

En este punto, ha declarado que los sindicatos tienen mucho que aportar como defensores de la enseñanza pública, y que el consenso, además de necesario, es posible porque “hay más puntos que nos aproximan, que los que nos separan”, como se demostró con la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura.

APUESTA POR EDUCACIÓN PÚBLICA

Al hilo de lo anterior, el secretario general de Educación ha indicado que, al igual que Comisiones Obreras, el Gobierno de Extremadura es un firme defensor de una educación pública de calidad que aspire a la excelencia y que cuente con la aprobación de toda la sociedad. Muestra de ello, ha dicho, son los presupuestos destinados a partidas educativas, que representan el 20% del presupuesto global de la región, y que garantizan un gran nivel de servicios y actividades complementarias, en aras de fomentar la equidad entre el alumnado.

Por otro lado, a preguntas de los medios, el secretario general de Educación ha defendido el plan de formación para menores de 25 años sin titulación de educación secundaria obligatoria, porque supone una oportunidad de empleabilidad para este colectivo, en el que se incluyen 7.400 personas, dado que “las empresas y el sistema productivo extremeño demandan jóvenes cualificados”. “No podemos mirar para otro lado, este gobierno va a hacer una apuesta importante por el futuro de estos jóvenes, y en definitiva, una apuesta por el futuro de nuestra región”, ha apostillado.