Ocho trabajos realizados por docentes han sido galardonados con los Premios ‘Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2012', según el informe de la comisión de valoración de la XVIII edición del certamen más prestigioso de la Educación extremeña, al que se han presentado un total de 43 trabajos.

En la modalidad ‘Una escuela más cívica y solidaria', el primer premio ha sido para el trabajo titulado ‘Versos en tu boca', obra de José Antonio Leal Canales, del IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz. Se trata de un cortometraje que versa sobre educación en valores. El trabajo se implementa en la asignatura optativa de Cultura Audiovisual y tiene como objetivo fundamental el aprendizaje de la comunicación a partir del tratamiento de imágenes tanto fijas como en movimiento.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Jesús María Sánchez Pérez, del IES ‘San Roque', de Badajoz, por el trabajo ‘Por mí primero…y para todos mis compañeros'. Este trabajo se implementa en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Fontanería y Climatización, y es una actividad que pretende fomentar en el alumnado la necesidad del reciclaje de materiales, el aprendizaje en la elaboración de materiales didácticos, y concienciación de la validez y eficacia de un trabajo responsable y colaborativo.

El tercer galardón de esta categoría ha sido para el trabajo ‘La Torre de Babel', realizado por Mercedes Álvarez Gómez y un grupo de docentes del CEIP ‘San Juan', de Torremayor. Se trata de un proyecto basado en la adquisición de valores de respeto, tolerancia y solidaridad hacia otras formas de vivir, que consiste en el acercamiento a los diferentes pueblos y culturas, y a sus lenguas: Portugal, China, Kenia, Camerún, Colombia y Marruecos, principalmente a través de actividades de animación a la lectura.

MODALIDAD B

Por su parte, en la modalidad ‘Una escuela más cooperativa y equitativa', la comisión de valoración ha decidido conceder el primer premio a un grupo de docentes coordinado por Belén Sola Ananín, del IESO ‘Valles de Gata', de Hoyos, por ‘Teatro negro: ideas brillantes para atender la diversidad a oscuras'. Este trabajo consiste en el diseño de tres secciones de teatro donde colaboran un nutrido grupo de profesores, cuyas actividades están destinadas al alumnado para fomentar actitudes positivas y ahondar en el conocimiento del teatro negro fuera del horario escolar.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para el trabajo ‘La creatividad en el fomento del francés a través de una pedagogía activa y vivencial', obra de María José Granados Trenado y Francisco Salgado Bazaga, profesores del IES ‘Santiago Apóstol', de Almendralejo. Supone la puesta en práctica de la dimensión ligüística dentro de un marco social y cultural real. Se trata de una actividad idiomática para el aprendizaje de la lengua francesa no solo en sus aspectos lingüísticos, sino en su manejo en los ámbitos laboral, social y cultural.

Dentro de esta misma categoría, el tercer galardón ha sido concedido al trabajo ‘La lectura cambia mi mundo. Las Competencias Básicas como marco de la organización de los centros y los proyectos de lectura', coordinado por María Pinilla Correa, del CEIP ‘Santa María Magdalena', de Mirandilla. Esta experiencia parte de la lectura del libro "Charlie y la fábrica de chocolate", de R. DALH. A partir de ella se crea un centro de interés que sirve de hilo conductor para trabajar de manera significativa las Competencias Básicas en todos los niveles y áreas.

MODALIDAD C

En la modalidad ‘Una escuela del siglo XXI', el primer premio ha quedado desierto, mientras que el segundo ha sido para Inmaculada Espárrago Holguera, del IES ‘Llerena', de Llerena, por el trabajo ‘El aula virtual de Ciencias del mundo Contemporáneo'. Es un aula virtual creada con la plataforma software libre Moodle en torno a la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo. Trata específicamente contenidos referidos a la ciencia, nuestro lugar en el universo, origen y evolución de la vida, genética, vivir más y mejor y desarrollo sostenible, facilitando actividades, posibilidades comunicativas y de producción al alumnado y utilizando fuentes en inglés y francés.

El tercer premio de esta modalidad ha sido para ‘La tierra quiere decirnos algo…', realizado por la docente Ainoa Rubio Clemente, del IES ‘Dr. Fernández Santana', de los Santos de Maimona. Esta profesora propone una unidad didáctica dirigida al alumnado de 3º de ESO que cursa la materia de Ciencias de la Naturaleza, para proporcionarles la oportunidad de comprender cuáles son los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad hoy en día y de ser conscientes de la importancia de proteger los ecosistemas mediante la adopción de algunas medidas preventivas, con el fin de contribuir al bienestar del planeta.

CUANTÍA DE LOS PREMIOS

En cuanto a la cuantía económica de los galardones, los primeros premios de cada modalidad están dotados con 6.000 euros, los segundos con 3.000 y los terceros premios con 1.500 euros.

Los Premios ‘Joaquín Sama' son convocados cada año por la Consejería de Educación y Cultura con el fin de fomentar la innovación e investigación educativa en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo en los niveles no universitarios de nuestra región, potenciando aquellos trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del sistema educativo extremeño.

La Consejería convocó por primera vez los Premios ‘Joaquín Sama' en 1995 y en sus dieciocho ediciones se han presentado un total de 643 trabajos.

Con la convocatoria de estos premios se rinde homenaje al insigne pedagogo extremeño Joaquín Sama y Vinagre (1840-1895), figura clave en la Institución Libre de Enseñanza que abogaba por una pedagogía fundamentada en la libertad de pensamiento y el amor a la verdad y basada en el respeto a la espontaneidad del niño y el trato familiar, sereno y cordial.

Joaquín Sama, adelantándose a su tiempo, puso en práctica importantes métodos innovadores en su época como son los referentes a la relación profesor/alumno, las excursiones pedagógicas y el método intuitivo.