La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, y el director general de FUNDECYT, Víctor Píriz, inauguran en la sede de la entidad pública extremeña un seminario internacional del proyecto DANTE, iniciativa europea que une turismo y tecnologías de la información y la comunicación en aras de la competitividad de las empresas.

A lo largo del día de ayer y en la jornada de hoy, los miembros del consorcio del proyecto europeo DANTE ahondan en Badajoz en el papel que las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan en el turismo.

Representantes de Italia, Francia, Grecia, España (a través de Fundecyt), Holanda, Eslovenia, Alemania, Polonia y Bélgica se dan cita estos días en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para intercambiar experiencias y poner encima de la mesa objetivos comunes que redunden en el impulso del sector turístico mediante las posibilidades que ofrecen las TIC.

Para ello, se cuenta con la participación de entidades como el Ayuntamiento de Badajoz, o la plataforma 'Ver y Conocer´, que aportarán a este seminario internacional sus experiencias en la implantación de herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías en beneficio de la competitividad del sector turístico.

'Optitur´ y la empresa 'Oraquo´ también participan en el programa, elaborado para dar a conocer a países como Italia, Francia, Grecia, Holanda, Eslovenia o Alemania, entre otros, qué acciones en nuestra región extraen todo el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar y favorecer la competitividad del sector turístico de Extremadura.

El seminario se ha estructurado en función de los pasos a seguir a la hora de realizar un viaje turístico. Así, cada uno de los organismos invitados a participar, profundizarán en cómo las nuevas tecnologías ayudan en los procesos de inspiración, investigación, planificación, validación, reserva, disfrute del viaje y finalmente intercambio de las experiencias vividas durante cualquier actividad turística por parte del viajero.

EL TURISMO, UNA APUESTA SEGURA EN EXTREMADURA

Tras el anuncio del Gobierno de Extremadura de la puesta en marcha a partir de 2013 del Plan Renove de Turismo, Fundecyt se alinea con la estrategia regional para impulsar una de las actividades económicas más importantes en la región.

Según la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, "el desarrollo turístico sostenible de la región debe apostar por la innovación y la calidad de la mano del sector al que acompañamos en el desarrollo empresarial hacia una oferta de calidad que haga a Extremadura un destino competitivo".

Para Cruz, una región eminentemente rural como es Extremadura, "no puede dejar de impulsar el uso de las TICs y el turismo conjuntamente ya que así se potenciará el crecimiento y el progreso de sus pueblos", para ello, "es necesaria la cooperación con las demás Administraciones y entidades como en este caso con Fundecyt apoyando el proyecto DANTE".

En este sentido, el director general de Fundecyt, Víctor Píriz, ha subrayado durante la inauguración la importancia de este tipo de proyectos para Extremadura y la modernización del sector empresarial. "A inicios de 2012, por ejemplo, el porcentaje de empresas de la región que contaban con página web era tan sólo del 25%, lo que nos indica que aún queda mucho trabajo por delante" ha aseverado.

En esta misma línea, Fundecyt desarrolla proyectos como Route 2.0 (http://www.route-20.eu/), que también se presenta en el marco del seminario internacional de DANTE. Coordinado por Fundecyt y liderado por la Cámara de Comercio de Badajoz.

Route 2.0 busca fórmulas para implementar estrategias de comunicación y marketing 2.0 en empresas europeas del sector turístico, que les proporcionen conocimientos que hagan mejorar su rendimiento y competitividad. El consorcio está formado también por regiones de Alemania, Chipre y Holanda.

"Nuestro compromiso con la modernización del tejido empresarial del turismo y el uso de las TIC es firme, y una de las bases de nuestras líneas estratégicas", ha afirmado el director dela Fundación.