El edificio CENATIC, en Almendralejo, ha acogido una sesión demostradora sobre herramientas libres de e-Commerce, organizada por el Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas (CDSFA), y dirigida a pymes extremeñas.

El comercio electrónico está adquiriendo, también en Extremadura, una gran relevancia como canal de venta, a través del que llegar a más clientes y más diversos, independientemente de su entorno geográfico de residencia, y superados hoy día los iniciales recelos que generaba el pago por Internet.

El objetivo de esta sesión ha sido mostrar las posibilidades que el comercio electrónico brinda a aquellas empresas que estén dispuestas a ofrecer sus productos o servicios a través de Internet, y las herramientas basadas en software libre que permiten hacerlo de una forma más accesible a las pequeñas y medianas empresas.

La sesión, en la que han participado representantes de las empresas DS Multimedia, Cyxmedia y CriOH!, ha sido presentada por el director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, que ha afirmado que el objetivo último de este centro es "proporcionar al tejido productivo extremeño una serie de herramientas de carácter libre, que con la misma calidad y menor coste, pueden ayudar a mejorar la efectividad de sus estrategias de venta, y con proveedores igualmente extremeños".

INVESTIGAR Y DEFINIR UNA ESTRATEGIA

Por su parte, el representante de la empresa experta en Drupal, DS Multimedia, Álvaro Hurtado, ha recordado la necesidad de pensar antes de lanzarse a la venta online; en este sentido, es necesario "investigar, definir una estrategia y medir bien los recursos que dedicamos al inicio, para que la inversión en comercio electrónico sea más rentable, invirtiendo en el mínimo proyecto viable justo para arrancar, e ir creciendo a partir de ahí".

Javier Mendoza, CEO de la empresa Cyxmedia ha resaltado las ventajas de las plataformas de comercio electrónico basadas en software libre, tales como Shopify, Magento, Zencart o Prestashop para iniciar y mantener la estrategia comercial de cualquier empresa.

La jornada se ha cerrado con la participación de Juan Alberto Martínez, responsable de la empresa CriOH!, una tienda almendralejense especializada en artículos de seguridad para el bebé, y que ha mostrado las razones para que su empresa apostara por el comercio electrónico "como una fórmula para ir más allá del comercio tradicional que regentaba mi familia, y extender al resto de clientes potenciales en España nuestros productos".

CriOH! eligió una empresa que le ayudara en el diseño y el lanzamiento "pero considerando que la herramienta Prestashop es software libre, si cuentas con los conocimientos de marketing apropiados es posible instalarla y empezar a funcionar por uno mismo sin hacer una gran inversión".

PRÓXIMAS JORNADAS

En las próximas semanas, el CDSFA seguirá ofreciendo desde su nueva sede de Almendralejo diferentes sesiones que permitirán poner en contacto la oferta y la demanda tecnológica en Extremadura. Para aquellas empresas interesadas, el CDSFA cuenta con una página web en la que actualizará sus convocatorias http://puntosfa.extremadura.es/.

El Centro Demostrador SFA es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y el Gobierno de Extremadura, cofinanciada por la Unión Europeaa través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.