El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, y el Presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, han presentado este viernes el programa "Enraizarte", una iniciativa de la Diputación Provincial de Cáceres que tiene como objetivo difundir la música y las danzas populares de la provincia entre los habitantes de diez municipios cacereños.

El programa que se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre acercará el patrimonio cultural cacereño a las localidades de Aceña de la Borrega (Valencia de Alcántara), Alía, Jaraicejo, Jerte, Navalvillar de Ibor, Portaje, Santibáñez El Bajo, Serrejón, Trujillo y Villar del Pedroso.

La Federación Extremeña de Folclore será la encargada de impartir los diez talleres, que tendrán una duración de 40 horas por municipio. El objetivo de esta actividad es dar conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición cultural, así como analizar y valorar las manifestaciones musicales tradicionales de Extremadura. Los participantes de los talleres tendrán la posibilidad de ampliar sus conocimientos de folklore, tanto a nivel teórico como práctico, para la posible creación de nuevos grupos folklóricos.

Federación Extremeña de Folklore

La Federación extremeña de Folklore, como máximo órgano de representación de las agrupaciones folklóricas de nuestra región, es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con un total de 52 agrupaciones como socios de pleno derecho y de 24 agrupaciones como socios adheridos, muchos de ellos incluso de casas regionales de otras provincias de España.

Fundada en el año 1985, su misión principal es llevar a cabo actividades en el panorama del folklore tradicional donde el pueblo pueda contemplar las tradiciones de la región, mediante festivales, jornadas, publicaciones culturales, seminarios de investigación u otras manifestaciones culturales que acerquen los valores de la tradición de Extremadura a los pueblos de la comunidad autónoma.