La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Badajoz, AUGC, solicitará a la Subdelegación del Gobierno en Badajoz que en la próxima Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra y demás eventos importantes de la provincia en los que acuda una gran asistencia de ciudadanos, se destine seguridad especializada en prevención de robos y hurtos así como la detención de sus autores. A la par que se promuevan campañas informativas a los ciudadanos  sobre prevención de robos de carteras y teléfonos, móviles.

La AUGC realiza esta petición tras conocerse que en la última edición de la feria de Zafra se registraron más de 140 denuncias por el robo de carteras y móviles y consideran que el dispositivo de seguridad no funcionó. A las denuncias de elementos personales se añade también las sustracciones realizadas en el  interior de vehículos y daños a los mismos.

Indican además que otro dato importante que incide directamente en las estadísticas sobre delincuencia en la provincia pacense, es que estos delitos se graban en los ficheros de la Guardia Civil como delito continuado. Se presupone que todos los delitos se han cometido por un solo sujeto y todos los hurtos de carteras y teléfonos pueden contar como un solo delito, con lo cual no reflejan claramente el número de delitos y faltas cometidos, más bien, se maquillan  los datos reales.

A raíz de estos hechos, la Delegación de AUGC en Badajoz, ha iniciado una investigación para la corrección de estos errores y averiguación de supuestas irregularidades en la introducción de estos datos, de lo que  emitirá informe y será remitido a la  autoridad competente, para que éste disponga lo necesario y se corrija esos fallos, que en la actualidad distan mucho de la realidad estadística sobre delitos y faltas en la provincia.

Además recuerdan que "muchas de las denuncias presentadas, son solo para justificar que se carece de DNI o permiso de conducción y poder iniciar los trámites de su renovación. De estas denuncias ninguna contabiliza en la base de delincuencia."