El Consejo de Ministros ha concedido la Placa al Mérito Turístico en destinos emergentes a la Comunidad Autónoma de Extremadura  "por los modelos de desarrollo turístico que viene utilizando y por saber encauzar la promoción de sus recursos naturales sobre la base de sus activos monumentales, potenciando su imagen de destino bien conocido en los circuitos nacionales y destino emergente en los internacionales",  tal y como indica el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo en nota de prensa.

Este reconocimiento, tiene como objetivo distinguir a aquellas personas, instituciones, empresas o destinos que, de manera notable y extraordinaria, hayan contribuido al desarrollo, fomento y promoción del turismo en nuestro país.

El Gobierno de Extremadura valora "muy positivamente" esta distinción "que viene a reconocer la apuesta clara y definida por la promoción y el sector turístico en la region como uno de los principales motores de crecimiento de la economía".

Según el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, "este reconocimiento posicionará definitivamente a Extremadura como un destino turístico de interior con una oferta diferenciada y de calidad, en el mercado nacional e internacional".

La medalla y placa al mérito turístico es un galardón regulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, regulado por Orden IET/2149/2012 de 4 de octubre, que desarrolla el Real Decreto 1269/2012 de 31 de agosto, y que deroga una normativa anterior de 2005.