La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) ha organizado con gran éxito un seminario en la capital extremeña para dar a conocer el valor de la huella de carbono como elemento diferenciador en la producción local.

El seminario, desarrollado bajo el título "REVALORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y PRODUCCIONES ALIMENTARIAS TRADICIONALES LOCALES MEDIANTE SU IMPRONTA DE CARBONO COMO DISTINTIVO DIFERENCIADOR" forma parte de un programa que tiene un desarrollo paralelo en otras comunidades y está dirigido prioritariamente a mujeres rurales que tienen producciones agroalimentarias y artesanales y que quieran aportar un sello distintivo a sus negocios.

El objetivo de este seminario es sensibilizar sobre el valor añadido que supone el llevar cabo una producción basada en principios de sostenibilidad y de revalorización de las producciones locales y tradicionales; así como divulgar el concepto de huella de carbono como un factor de competitividad y de innovación en las iniciativas empresariales emprendidas en el medio rural.

En la jornada celebrada en Mérida también han participado mujeres empresarias, en una mesa de experiencias bajo el titulo "Apostando por otro modelo de desarrollo para el medio rural", entre otras han intervenido: Maria José Gragera Rosado (Almendralejo), Emprendedora; Elisa Barrientos (Badajoz), Presidenta de ORMEX; Dolores Boza (Alburquerque), Cooperativa de Servicios de Proximidad; Manuela Herrera(La Zarza), empresaria textil, A SU MEDIDA; Milagros Sancho Cortes –  Primera productora en obtener sello huella de carbono en jamones y paletillas ibéricas 2012 en Extremadura.

Según palabras de Catalina García, presidenta de FADEMUR Extremadura: "En FADEMUR estamos convencidas de que producimos alimentos sanos y de gran calidad, pero también queremos apostar por modelos más sostenibles, sin malgastar energía y sin provocar emisiones altas de CO2".

Este proyecto pretende sensibilizar en principios de sostenibilidad y respeto medioambiental mediante la divulgación de los diferentes movimientos ambientalistas y las posibilidades que ofrecen para el sector agrario: Agroecología, Slow food, Low carbon iniciatives, Gastronomía vegetariana, Economía ecológica, etc. Asimismo, se pretende promover la recuperación de conceptos primarios de los valores relacionados con el mundo rural y la dignificación de los mismos, así como informar a las mujeres del medio rural de la importancia de que estos valores se conserven por el valor añadido que otorgan a los productos.

La huella de carbono permite que los consumidores y las empresas identifiquen los productos que son más eficientes y sostenibles. En la actualidad es un concepto muy utilizado en países como Francia, Inglaterra o Alemania; y empieza a tenerse en cuenta en España. Aunque parezca algo complejo, el concepto es comparable al de las calorías, que permiten saber "cuánto engorda" un alimento. La huella de carbono permite saber "cuánto contamina" la elaboración de un producto, un servicio o una actividad.