El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha inaugurado esta mañana en Cáceres el Foro Emprende 2012, en el que se han inscrito 1.060 participantes, y en él ha asegurado que desde las administraciones públicas es necesario apoyar a las empresas para propiciar su crecimiento, facilitar su creación y permitir la contratación de trabajadores, "en definitiva para allanar el camino del empleo" pero sin "sustituirlas o aletargarlas".

El presidente extremeño ha manifestado la confianza de su Gobierno en los empresarios para "alcanzar la recuperación" y se ha referido a los Puntos de Activación empresarial (PAE) "donde en un solo lugar se concentran todos los servicios que necesitáis".

El jefe del Ejecutivo ha dado a conocer que el PAE de Mérida, desde que se creó hace cinco meses, ha hecho posible que 35 autónomos se hayan dado de alta, diez en el último mes, y que se hayan creado dos sociedades limitadas. "1.400 servicios atendidos, 782 usuarios, y el 30% de ellos, menores de 35 años", ha añadido el presidente, quien ha recordado que el próximo PAE se abrirá en Cáceres.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el Programa Financia tu Empresa, enmarcado en el Plan 3E, "permite obtener un crédito de hasta 15.000 euros, a devolver en 3 o 4 años y del que el Gobierno de Extremadura aportará 6.000 euros, para que vosotros, nuestros emprendedores, sólo debáis afrontar el pago de9.000".

FACILITAR EL EMPRENDIMIENTO

Del mismo modo, el máximo dirigente autonómico ha recordado otras medidas que el Gobierno regional está adoptando para facilitar el emprendimiento. "Hemos eliminado burocracia, hemos incluido el emprendimiento desde la escuela, hemos puesto en marcha programas para formar a nuestros trabajadores, hemos eliminado las tasas municipales de inicio de actividad, hemos creado líneas de financiación, hemos puesto a vuestra disposición parques empresariales, y semilleros de empresas", ha enumerado el presidente.

Monago ha señalado que detrás de las grandes marcas "se esconden en sus inicios la valentía y la imaginación de emprendedores que un día decidieron apostar por ellos mismos, arriesgar, sin importarles las dificultades que les rodeaban" y ha subrayado que esas grandes firmas "no son más valiosas que cualquier pyme, no valen más que cualquier idea de nuestros autónomos".

Por eso, como ha indicado el presidente, el Ejecutivo regional está trabajando para "allanarle el camino" a los emprendedores y ha insistido en que su Gobierno considera "ilógico" no apoyar a los emprendedores y a los empresarios porque son "el mayor generador de riqueza y empleo".

"Las cosas están cambiando" ha asegurado el presidente extremeño, quien ha criticado a los que creían que la supervivencia de los empresarios dependía únicamente de subvenciones ya que, como ha indicado Monago, era "una dinámica peligrosa porque los hacía dependientes y débiles en un mercado cada vez más competitivo".

Por último, el presidente ha recordado las palabras de Gustavo García Brusilovsky, cofundador de BuyVip e invitado de honor al foro: "los emprendedores no queremos que el Gobierno nos dé dinero, sino que nos deje crecer". En este sentido, Monago ha animado a los empresarios a "remar" junto al Gobierno para "desvarar" la región y conseguir una Nueva Extremadura.