La Consejería de Salud y Política Social ha presentado en el Parlamento unos presupuestos que garantizan la calidad asistencial, adecuando los recursos disponibles a las necesidades reales de la población, y que pasarán a la historia por ser los primeros que consignan una partida para la Renta Básica.

La secretaria general de la Consejería, María Dolores Corchero, y el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco Javier Chacón, han comparecido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para informar sobre las cuentas de este departamento para el próximo ejercicio.

Unas cuentas que ascienden a 1.638 millones de euros, lo que representa el 34,2 por ciento del total de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el porcentaje más alto de todas las consejerías.

Según ha detallado Corchero, 1.269 millones se destinan a financiar el Servicio Extremeño de Salud; 276,7 al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y 70,2 a las políticas sociales. Dentro de estas últimas se engloba el presupuesto del Instituto de la Mujer de Extremadura, que se cifra en cinco millones de euros.

También figuran los 13,2 millones que se dedicarán a la renta básica, como muestra del compromiso del Gobierno de Extremadura con las capas más vulnerables de la sociedad. "Por primera vez en Extremadura se reconoce un derecho, y se reconoce con crédito, no sólo con palabras", ha manifestado Corchero.

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

Los presupuestos del Servicio Extremeño de Salud para 2013 están marcados por la garantía en las prestaciones asistenciales, bajo una óptica de la mejora en la gestión de los recursos, necesaria para la sostenibilidad del sistema.

Según ha detallado Francisco Javier Chacón, el SES y el SEPAD conforman casi la tercera parte de los presupuestos de gastos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y más del 50 por ciento de los gastos de carácter social, lo que demuestra el "firme" compromiso del Gobierno de Extremadura con la protección de los ciudadanos.

Tras aclarar que son las primeras cuentas elaboradas bajo el paraguas de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece los principios rectores que vinculan a todos los poderes públicos, ha precisado que pese a que el SES va a disponer de un presupuesto inferior al de 2012, en la práctica supera en financiación per cápita al de otras comunidades autónomas.

Con el fin de lograr una mayor eficiencia en la gestión, en complicidad con los profesionales sanitarios y con los ciudadanos, el SES presenta unos presupuestos que se asientan en cuatro pilares. El primero de ellos es la optimización en la gestión de los recursos humanos, que supone el 55 por ciento del presupuesto, con una partida de 692 millones de euros.

El segundo es la reducción del gasto en receta farmacéutica, que pasa a representar el 19 por ciento del presupuesto del SES, gracias a un programa de adecuación en el uso de medicamentos que permite adaptar la prescripción a estándares de otras regiones más eficientes que la extremeña.

La implantación de las compras centralizadas, que supondrá un ahorro de más de 10,5 millones de euros con los procedimientos ya adjudicados en el SES y el SEPAD, es otra de las columnas en que se apoya el presupuesto.

Y como cuarto pilar figura el Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura, con efectos directos sobre todas las partidas citadas y que constituye la "llave" para mantener el sistema público y universal que propugna la Ley General de Sanidad.

"Todas estas medidas de gestión suponen una apuesta por el sistema sanitario público, y digo medidas y no apuestas, pues sus logros se pueden medir", ha aseverado el secretario general del SES.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Por su parte, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia cuenta para 2013 con un presupuesto de 277 millones de euros, cuantía prácticamente igual a la de este ejercicio, que se consigna sin pedir un esfuerzo complementario a los extremeños y tras haber conseguido reducir las listas de espera.

Así lo refleja el índice de cobertura sobre beneficiarios con derecho a prestación, que ha pasado del 64 % a 1 de mayo de 2011 al 72% a 1 de octubre de 2012, todo ello, de nuevo, gracias a una gestión eficiente de los recursos.

Con las cuentas presentadas, se garantiza la cobertura de las cerca de 1.000 plazas concertadas con distintos centros para usuarios dependientes gracias a una actualización de los presupuestos, que incrementan en más de 1,5 millones la dotación económica fijada para este fin.

Por su parte, el capítulo IV, destinado principalmente a atender las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia, así como los convenios y plazas concertadas para dependientes, está dotado con cerca de 130 millones de euros, casi la mitad del presupuesto del SEPAD.

Además, el Gobierno extremeño hace un sobresfuerzo aportando casi 20 millones de euros adicionales de recursos propios para suplir la disminución de la financiación estatal que se dedicaba al mantenimiento del nivel acordado, ayudas técnicas y ayuda a domicilio.

INSTITUTO DE LA MUJER

En políticas orientadas a la mujer, Corchero ha explicado que se mantiene la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género en 28 mancomunidades, así como los convenios con los ayuntamientos de las grandes ciudades y los suscritos con otros ayuntamientos.

Además, se incluye una partida de 687.307 euros para fortalecer las medidas de acceso al mercado laboral, en una clara apuesta por el empleo como mejor camino para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.