Alcaldes y concejales de las localidades pacenses de Valdelacalzada, La Garrovilla, Ruecas, Quintana de la Serena y Esparragosa de la Serena, cinco de los 50 municipios beneficiarios de los Planes Municipales de Participación Ciudadana, han mostrado sus experiencias municipales y buenas prácticas de participación, en el "Foro de Alcaldes y Alcaldesas por la Participación en los Municipios de la Provincia de Badajoz", celebrado en la Institución Provincial.

Los participantes han expuesto instrumentos, como reglamentos y consejos consultivos, procedimientos participativos y de fomento del asociacionismo y otras medidas para la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

El acto fue inaugurado por Manuel Antonio Díaz González, diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local , quien señaló que el Foro viene a demostrar el compromiso de la Diputación de Badajoz con la participación ciudadana, dando valor a la experiencia acumulada por los ayuntamientos beneficiarios de Planes de Participación en las sucesivas ediciones del proyecto.  Díaz destacó que 1.200 vecinos y vecinas de   los 50 municipios que han iniciado la puesta en marcha de Planes de Participación Ciudadana, y que fueron convocados a este evento, han participado directamente en la elaboración de sus Planes, continúan recibiendo asesoramiento  de la Oficina Técnica y han celebrado ya más de un centenar de actividades.

Por otra parte, Fernando Pindado Sánchez, técnico en Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña e invitado al acto, pronunció la ponencia :"La participación ciudadana, del rito al reto. Hacia  un nuevo  modelo de gobernanza", en la que reflexionó sobre el reto de mejorar la calidad de la democracia con la ciudadanía como titular de derechos políticos. Según Pindado, los procedimientos participativos ofrecen una dimensión complementaria al ejercicio de la democracia representativa y la democracia directa.

Javier Luna Martín, director del AIDL de la Diputación de Badajoz y encargado de cerrar el acto, resaltó los avances producidos con las cincuenta experiencias de Planes de Participación, que contribuyen a la transferencia y la promoción de la participación ciudadana en la provincia de Badajoz.

El "Foro de Alcaldes y Alcaldesas" es un espacio grupal de aprendizaje y debate, enmarcado en el Proyecto Red de Observatorios Territoriales 2ª Fase" ( ROT II) , subvencionado en un 70% por fondos FEDER.