El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado junto a la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre, que todos los edificios dependientes de la Delegación del Gobierno realizarán una Operación Kilo de recogida de productos alimenticios entre los días 19 y 23 de este mes.

Los productos recogidos se destinarán al Banco de Alimentos de Badajoz. "Se pondrán unas cajas en las puertas de todos estos edificios, de tal manera que los ciudadanos y los propios funcionarios podrán dejar sus aportaciones y, así, ayudar a las familias que están pasando por un momento complicado", ha explicado López Iglesias.

El delegado del Gobierno ha informado de que se pondrá en contacto con otras instituciones de la provincia, especialmente ayuntamientos, "para que quienes lo consideren oportuno se sumen a esta iniciativa". Ha adelantado que también se lo propondrá al presidente de la Diputación de Badajoz y al presidente de la Fempex.

López Iglesias ha felicitado al Banco de Alimentos por su ayuda y entrega a los ciudadanos y le ha deseado "que esta iniciativa suponga la adquisición de muchos kilos de alimentos para las personas que no tienen nada". Además, ha avanzado que este proyecto se hará extensible a la provincia de Cáceres una vez finalizado el de Badajoz.

Por su parte, Carmen de Aguirre ha afirmado que el premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha supuesto una respuesta favorable por parte de los ciudadanos. Desde entonces, se ha incrementado en tres el número de voluntarios en la provincia y ha aumentado el número de donaciones. "Esta mañana mismo ha llegado un particular a traernos alimentos. Después ha llegado un coche procedente de Garbayuela y, más tarde, otro señor nos ha traído alimentos de la Universidad", ha expuesto la presidenta.

Próximamente, la Delegación del Gobierno emitirá un documento en el que se enumerarán los lugares que participarán en este proyecto.

Temporal

El delegado del Gobierno ha señalado que algunas localidades de la región han sufrido daños materiales debido al temporal del puente.

En diez viviendas de Santa Marta de los Barros, el agua ha entrado  y ha alcanzando los 70 centímetro de altura. También se han visto afectadas cuatro casas de Barcarrota y dos de Valverde de Leganés. "Lo más importante es que no hay que lamentar desgracias personales", ha matizado López Iglesias.

El delegado del Gobierno ha señalado que dos localidades de la región, Fregenal de la Sierra y Llerena, han registrado más de 75 litros por metro cuadrado en un día. Por encima de los 50 litros ha llovido en Fuente de Cantos, Monesterio, Azuaga, Peraleda del Zaucejo, Navalvillar de Ibor, Cáceres, Segura de León y Cabeza la Vaca.

"Un dato significativo es que en Monesterio se registraron 26 litros por metro cuadrado en media hora y, en Mérida, 13 litros en diez minutos", ha dado a conocer.