Los sindicatos del área de salud de Coria, CSI-F, CC.OO., SATSE, SIMEX, UGT, USAE, han denunciado a través de un comunicado de prensa "la precaria situación que atraviesa la Atención Primaria". Señalan que ya han comunicado esta situación a la gerencia del área y no han recibido de momento una respuesta satisfactoria que pueda solucionar la problemática. Es por ello que han denunciado la "sustitución del personal es muy deficiente, no similar al 2011, sino inferior y en ningún momento consensuado, sino impuesto, lo que provoca acumulaciones de hasta tres consultas con cupos de 1500 TIS en algunos centros".

Indican además que el personal sanitario llega a hacer 31 horas ininterrumpidas asumiendo además el trabajo de otro, con desplazamientos a costa del profesional". "La no sustitución de pediatras, lo que supone acudir al médico de familia para que atiendan a niños con patología. No sustitución de psiquiatra con suspensión de una consulta. No sustitución de médico de cabecera en el Centro de Salud de Torre de Don Miguel, población que además cuenta con dos residencias de ancianos. No cobertura de vacante del médico de Acehúche".

Los sindicatos han criticado además "la burocracia existente en esta Área, donde para contratar cualquier sustitución es necesario el visto bueno de 5 ó 6 departamentos, lo que supone la imposibilidad de la cobertura urgente y que no se cubran puntualmente las necesidades del personal, la eliminación de los servicios de RX del Centro de Salud de Hoyos y la eliminación de celadores de varios centros".

Además de todo esto creen que el presupuesto del Área de Coria se verá "mermado en beneficio del Área de Cáceres, por lo que reiteramos nuestra postura al exigir la autonomía en la gestión para el Área de Coria, porque si esta es la situación en 2012, qué será del Área de Coria con la reducción de presupuestos para 2013".