La borrasca que ha barrido Extremadura en las últimas horas, sobre todo la provincia de Badajoz, ha provocado el corte de una carretera secundaria, el rescate de personas atrapadas en sus vehículos, el desborde de arroyos, el precinto de viviendas y cientos de llamadas de aviso al 112.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido unas 1.400 llamadas en doce horas, la mayoría de ellas relacionadas con problemas originados por la intensa lluvia, aunque no se ha registrado ningún problema personal.

El jefe de sala del 112 Francisco del Arco ha informado de que entre la medianoche y las ocho de la mañana de ayer domingo se han registrado unas 400 llamadas y mil desde esa hora hasta el mediodía.

La intensa lluvia ha obligado a precintar varias viviendas de Barcarrota por peligro de derrumbamiento y a rescatar a los usuarios de dos vehículos que se ha salido de la carretera por culpa del agua.

Fuentes de los bomberos de la Diputación de Badajoz han informado a Efe de que en estos dos accidentes, que han ocurrido en Valdivia y en Entrerríos, no se han producido heridos, pero ha habido que rescatar a sus ocupantes ya que el agua comenzó a entrar en los vehículos.

La carretera local BA-159 ha estado cortada al tráfico desde las cinco de la madrugada, aproximadamente, a la altura del término municipal de Peraleda de Zaucejo, según ha confirmado a Efe la Guardia Civil de Tráfico.

La inundación ha afectado al tramo situado entre los kilómetros 24,9 y 44.

Los bomberos también han tenido que actuar por el desprendimiento de una cornisa en Zafra.

Según el 112 y los bomberos, el agua ha provocado problemas en viviendas o calles de Montijo, Puebla de la Calzada, Santa Marta de los Barros, Badajoz, Almendralejo, Valdetorres, Medellín, Don Benito, Mérida, Fuente del Maestre, Villanueva de la Serena, Navalvillar de Pela y La Albuera, entre otras poblaciones.

En Mérida se han levantado las rejillas de los desagües para acabar con las balsas de agua que se han originado en muchas calles de la ciudad.