El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha afirmado que a la hora de hacer un balance del sector agroalimentario extremeño lo más destacable es "la positiva evolución de las exportaciones, con un crecimiento que se ha mantenido este año".

Echávarri ha avanzado que si el año pasado el sector agroalimentario extremeño exportó por un valor total de más de 733 millones de euros, en los primeros 8 meses de 2012 "los datos nos apuntan un crecimiento superior al 20%".

José Antonio Echávarri ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación del libro ‘La agricultura y la ganadería extremeñas en 2011', una publicación editada por Caja de Badajoz.

En opinión del consejero este indicador de exportaciones "nos habla del reconocimiento creciente que hay en otros países a la calidad de nuestros productos, y también del esfuerzo que se está haciendo en algunos sectores por aunar fuerzas y abordar de esta manera nuevos mercados exteriores que hasta ahora resultaban inaccesibles".

El consejero se ha mostrado también convencido de que Extremadura no puede perder las oportunidades que brinda el desarrollo del sector de la biomasa. Un sector, ha dicho, en el que Extremadura es la quinta región española en cuanto a potencial de biomasa disponible, con 6,8 millones de toneladas anuales de biomasa primaria en verde.

José Antonio Echávarri ha señalado que en estos tiempos tan complicados económicamente es "más necesario que nunca" establecer prioridades en la gestión de los ajustados recursos públicos, y en el caso concreto de Extremadura una de esas prioridades es la biomasa, estrechamente relacionada con el sector agrícola.

El consejero ha recordado que en la región el potencial de biomasa disponible alcanza los 6,8 millones de toneladas anuales de biomasa primaria en verde, lo que supone que "concentramos el 8% del potencial toda España, y ésa es una oportunidad que no estamos dispuestos a dejar escapar". A esto se suma, ha incidido José Antonio Echávarri, que "se trata, además, de una energía que ofrece alternativas al sector agrario, que colabora en la reducción del riesgo de incendios y que acarrea creación de empleo en el mundo rural".