CCOO de Extremadura reclama al Gobierno extremeño que reivindique al Ejecutivo central con contundencia la puesta en marcha lo antes posible de los Planes de Zona, unos planes dedicados al desarrollo rural que cuentan con inversiones previstas de 174 millones de euros y que actualmente se encuentran paralizados.

Para CCOO es necesario que el Gobierno de José Antonio Monago se muestre firme en esta exigencia, porque estos fondos son fundamentales para ayudar a paliar los problemas de empleo de las zonas rurales y para evitar el desmantelamiento de los servicios públicos en las pequeñas poblaciones.

CCOO invita además a  todas las organizaciones integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Rural a apoyar esta reclamación, así como a pedir el mantenimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible en su estado original, puesto que las intenciones del Ministerio de Agricultura de modificarla perjudicarían a Extremadura.

El Gobierno Central del PP ha remitido a la Junta de Extremadura un escrito pidiéndole la paralización del proceso de redacción de los Planes de Zona, debido a que considera imposible la firma del convenio que habría de aprobar la financiación de los Planes.

Los motivos de esta decisión se basan en el incumplimiento del objetivo del déficit en ejercicios anteriores y en la modificación de la Ley de Desarrollo rural Sostenible, de la que no se conoce nada más que las intenciones ya planteadas por el ministro Arias Cañete.

La paralización de los fondos estatales y autonómicos supone la no realización de  acciones e inversiones de los 12 Planes de Zona rural, en total 174 millones para 5 anualidades cofinanciadas al 50 por ciento entre las dos administraciones, además de 2 millones para infraestructuras de interés general a financiar totalmente por la Administración General del Estado.

Los fondos vienen a financiar inversiones en  4 ejes, que son actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social y medio ambiente.

Por otra parte, la modificación legislativa en la ley de desarrollo rural sostenible, va en el sentido de vincular directamente la pervivencia del medio rural a cuestiones agrarias, ganaderas, forestales y alimentarias, cuando la Ley nació con  vocación de ser la base de una política rural propia, integral, como política de Estado, dando respuestas a todos los vectores,  incluidos los relacionados con el sector primario.

Estos vectores pretendían mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales de los habitantes del medio rural y su entorno, mejorando la situación socioeconómica de la población y el acceso a unos servicios públicos de calidad.

Precisamente, los Planes de Zona son la concreción en los territorios de la planificación estratégica rural, basados sobre todo en la multisectorialidad y en la participación activa de los agentes del territorio.

Ante esta situación, CCOO emplaza a la Junta de Extremadura a mantener su rechazo a estos argumentos y a que siga apostando por la activación de los Planes de Zona y las inversiones que implican, por su importancia vital para la población y los servicios públicos en el medio rural.