El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presentado el balance de criminalidad correspondiente a los tres primeros trimestres de 2012.

López Iglesias ha destacado que Extremadura vuelve a ser la región más segura de España por tercer trimestre consecutivo, "debido a la gran labor que están realizando en nuestra región las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Los delitos y faltas han descendido a nivel nacional un 1,6% comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras que en Extremadura se han reducido un 2,9%. Este dato revela que las infracciones penales vuelven a descender en nuestra región más que en el resto de España.

Un dato llamativo, según López Iglesias, es que la media de faltas y delitos en Extremadura durante los tres primeros trimestres de 2012 ha sido de 26 por cada mil habitantes, mientras que la media de España se ha situado en los 47,8 por cada mil habitantes. Extremadura registra, por lo tanto, casi la mitad de delitos que la media del conjunto de las comunidades autónomas.

El delegado del Gobierno ha explicado que "en la región extremeña se han producido en estos primeros nueve meses de 2012 un total de 21.716 delitos y faltas, un 2,9% menos que en el mismo periodo de 2011, cuando se registraron 22.357".

López Iglesias ha afirmado que el Ministerio del Interior se ha referido a Extremadura como un referente en la prevención de la seguridad ciudadana.

En los diferentes ámbitos, la delincuencia violenta ha disminuido un 4,1%; los robos con fuerza lo han hecho en un 5,9%; las sustracciones de vehículos a motor un 27,8%; los daños un 1,0%; el tráfico de drogas un 9,2%; los delitos contra las personas un 4,9%; los delitos contra la libertad un 11,5%; los delitos contra la libertad sexual el 26,8%; los delitos contra el patrimonio un 3,8% y los delitos contra la seguridad colectiva un 8,8%.

Por el contrario, los robos con violencia e intimidación han aumentado un 1,8%; los robos con fuerzas en domicilio un 33,1%; y los hurtos un 1,6%.

Por provincias, en Badajoz se han reducido las infracciones penales un 4,2%, mientras que en Cáceres han aumentado levemente (0,2%). El delegado del Gobierno ha explicado que "en ambas provincias hay tan pocos delitos, que bajar aún más las cifras es difícil".