El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha participado en la inauguración de la exposición de las obras del Museo Pérez Comendador-Leroux en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). Lo ha hecho junto a la consejera de Cultura, Trinidad Nogales; al director del Museo Pérez Comendador-Leroux, César Velasco y al director del MNAR, José María Álvarez.

La muestra, abierta al público hasta el próximo 10 de enero de 2013, está compuesta por siete obras que han sido rescatadas de los fondos del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás para su exposición junto a piezas del Museo Nacional de Arte Romano.

En concreto, se trata de dos desnudos y dos retratos realizados durante su estancia en la Academia Española de Bellas Artes en Roma (1934-1939), dos bocetos en bronce de desnudos masculino y femenino para la fuente del Guadiana en Don Benito y su autorretrato perteneciente al Paso procesional del Santo Entierro (1948-51) en el que Comendador se representa en la figura de José de Arimatea.

Laureano León, como responsable del Patronato del Museo Pérez Comendador, ha expresado su orgullo ante la colaboración y el diálogo establecido entre los dos museos, "en primer lugar, por el intercambio y riqueza cultural que ello conlleva y, en segundo lugar, por el significado tan especial que supone ver la obra de Enrique Pérez Comendador entre los referentes de la Roma Clásica que impulsaron su escultura".

Un extremeño universal

Enrique Pérez Comendador-Leroux nació en Hervás en 1900. Formado en el taller del escultor sevillano Joaquín Bilbao, completó su aprendizaje en Madrid con Miguel Blay y Fábregas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación de Cáceres.

Pérez Comendador fue premiado en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1924, 1930 y 1932 y recibió el Premio Nacional en 1935. Ocupó el cargo de director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma desde 1969 hasta 1974, y perteneció a las Academias de Arte de San Fernando, Santa Isabel, San Jorge, San Carlos y a los centros de Lisboa, París y Florencia.

Otras colaboraciones

Siguiendo esta línea de colaboración, el Museo Pérez Comendador y la Diputación de Cáceres han establecido contacto con el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz para la exposición, a partir del 7 de noviembre de obras de Timoteo Pérez Rubio, Ortega Muñoz, Barjola y Duarte. Además, la próxima semana se abrirá al público en el Palacio de Carvajal de Cáceres una muestra sobre la figura de San Pedro de Alcántara, representada en la escultura de Pérez Comendador.